Olga Morera: La CCSS está siendo administrada peor que una pulpería

San José, 03 nov (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Olga Morera, señaló que los estados financieros auditados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con claros como el agua, “muestra una nota roja. No pasó el examen de auditoría. Se quedó”.

Morera comentó: “Veamos las incoherencias. Incapacidad operativa de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda para definir cuál es el monto adeudado a la Caja, según se evidencia en los estados financieros auditados. Algo que es simple, que se ha convertido en un pasatiempo de dimes y de diretes. Nadie sabe cuánto es ese monto”.

“Pero mientras pierden el tiempo en discusiones políticas, no han logrado concretar cuánto es la deuda. Sean coherentes y pongan un equipo técnico de auditores con capacidad de aclarar los datos. Dejémonos de discursos y pasemos a las acciones”, sostuvo.

La diputada cuestionó: “¿Acaso no saben las consecuencias para la vida y la salud de los costarricenses? Señores, los hospitales sí, efectivamente, pueden quedarse desabastecidos de productos básicos. Escuchen lo que señala la Auditoría Externa 2023, leo textualmente. El Área de Contabilidad Operativa, almacenamiento y distribución, Área de Control de Activos y Suministros y Tesorería han llegado a la conclusión que no hay un reporte que consolide cuánto son las cuentas por pagar a los proveedores”.

“En toda organización, contar con esa información es básico, es como respirar. Dejémonos de cuentos y arreglemos estos problemas tan básicos desde el punto de vista contable, que la salud de las personas no debe verse afectada por falta de un orden contable. Además, sumas de hasta 129 millones de inventarios en procesos que incluyen medicamentos no pudieron ser revisadas por los auditores externos, por falta de que se suministraran la información de respaldo. O sea, cualquier cosa puede pasar con los inventarios”, alertó.

Morera recalcó que “la deuda de la Caja, manejo de inventarios, cuentas por pagar a proveedores, representa millones de recursos públicos que deben manejarse de una forma más responsable y transparente”.

“Es momento de que cerca de los 50 sindicatos que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social, su Junta Directiva, la Presidencia Ejecutiva y gerencias se unan en un solo esfuerzo y arreglen las debilidades indicadas por los auditores externos. Deben darle al país información sobre cómo se administran los recursos de la Caja”, manifestó.

La legisladora enfatizó que “no podemos seguir con los desórdenes internos que se expresan en la última auditoría externa. Mejorar nuestro sistema de salud pasa primero por tener orden, mucho orden a lo interno. A estas debilidades hay que agregar los problemas existentes en la retención del recurso humano interno, como ha sido el caso de los especialistas que huyen de la institución que no sabe cómo retenerlos”.

“Además de ellos, muchos funcionarios comprometidos sufren la lentitud en la actualización de sus manuales de puestos que tienen años de estar desactualizados y eso afecta la motivación del recurso humano. Cómo es posible que la institución tenga casi 50 sindicatos mientras tantos sus funcionarios sufren y la Caja Costarricense está siendo administrada peor que una pulpería. Y eso no se vale. Hoy, con interminables listas de espera, todos sufrimos si el corazón del paciente, Caja Costarricense del Seguro Social, no lo ordenamos. Hoy, la automatización de los procesos de la Caja, el manejo eficiente del recurso humano, logrará que la Caja baje la lista de espera. Solo ocupamos compromiso político y ganas de dar un servicio”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto