OIJ señala que fin de año podría cerrar con mil homicidios

San José, 9 jun (elmundo.cr) – El panorama sobre el crimen organizado no pinta nada alentador para el país, y sigue rompiendo récords, según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, el fin de año podría cerrar con alrededor de 1000 homicidios o más en todo el territorio nacional.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) explicó que “estamos en un momento importante en el cual se debe actuar, pero se requiere recurso también y entonces no es fácil. Un ejemplo es que nosotros tenemos previsto si sigue la tendencia actual que terminen los homicidios entre 850 y 900 al final del año, y ahorita llevamos 383 homicidios, estamos en el mes de junio y no hemos terminado ni siquiera el mes, estamos empezando y vamos a terminar entre 450 de este semestre”.

El reporte de asesinatos del 2022 fue el más alto de la historia del país; una cifra 66,5% mayor que la del 2012, para una tasa récord de 12,6 por cada 100.000 habitantes, mientras los registros del 2023 ya lo superan en un 30%.

El director del OIJ señala que para hacer frente al crimen organizado lo que se requiere es presencia, actuación y volver a controlar ciertos espacios territoriales que han ido ganando los grupos criminales para poder ejercer su dominio delictivo.

Además agregó que el OIJ no tiene la capacidad de entrenar a todos sus investigadores en temas de homicidios y crimen organizado por falta de recursos, por lo que conlleva un esfuerzo muy importante.

“Nosotros tenemos muchos investigadores base que conocen todos los delitos en general, básicamente asociado a lo que es delitos contra la propiedad, pero especializar a estas personas en homicidios y crimen organizado, evidentemente conlleva un esfuerzo importante y no es sencillo darles todo el conocimiento que se requiere”, concluyó Zúñiga.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias