Obando y Frente Amplio presentan denuncia penal contra Rodrigo Chaves por instigación a la rebelión

San José, 24 may (elmundo.cr) – La diputada independiente Johana Obando, junto a seis legisladores del Frente Amplio, presentó este viernes una denuncia penal contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por el presunto delito de instigación pública a la rebelión, en relación con declaraciones realizadas por el mandatario durante las conferencias de prensa de las últimas dos semanas.

La acción fue respaldada por la abogada Sonia Sandí Zúñiga y por ciudadanos como Óscar Aguilar Bulgarelli, quienes llamaron a universidades públicas, organizaciones sociales y otras fracciones legislativas de oposición a sumarse al reclamo y rechazar lo que califican como una retórica peligrosa desde el Ejecutivo.

Según Obando, las declaraciones del presidente constituyen un uso indebido del poder y generan un clima de enfrentamiento institucional. “Tenemos el delito de instigación pública a la rebelión y aportamos una serie de pruebas, que son declaraciones hechas por el propio presidente”, indicó la legisladora.

Obando hizo referencia, entre otras cosas, a una manifestación en Limón y a los programas de los miércoles, donde, según ella, Chaves comparó el número de policías disponibles en el Poder Judicial con los de la Fuerza Pública y llamó a la ciudadanía a “salir en defensa”, lo que interpretan como una amenaza velada contra la institucionalidad judicial.

“Él hace una comparación entre los mil policías que tiene el Poder Judicial y los 17 mil policías del país, en un abierto y claro sentido de que puede manejar a la Fuerza Pública. Eso es peligrosísimo. El presidente está creando un conflicto artificial entre la Fuerza Pública y el Poder Judicial”, denunció la diputada.

Para la congresista, la situación representa un quiebre peligroso del orden democrático, ya que el presidente estaría intentando presentar a la ciudadanía la idea de que tiene control total sobre los cuerpos de seguridad, lo cual, asegura, no se ajusta a la realidad y pone en riesgo el equilibrio entre poderes.

Esta es la segunda denuncia penal presentada contra Chaves en menos de una semana. La anterior fue impulsada por el diputado del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, con el respaldo del jefe de fracción del PLP, Gilberto Campos, también por hechos relacionados con los pronunciamientos presidenciales en sus espacios oficiales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias