San José, 2 ago (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, cuestionó que la razón para que el Conassif no aceptara la propuesta que presentaron los inversionistas en el caso de Coopeservidores.
Obando señaló que “me preocupa la situación de los afectados por Coopeservidores. Con la propuesta de los inversionistas el castigo bajaría del 50% al 33%”.
La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol), Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) y el Comité de Acción Solidarista, lamentaron que, en esta primera etapa del proceso de resolución, la adquisición que realizará el Banco Popular represente un porcentaje tan bajo de recuperación para los afectados.
Para el sector solidarista, cuya inversión en conjunto, se estima en 125 millones de dólares, implica una recuperación inicial de $60 millones.
Los solidaristas señalaron que dentro del 3% de ahorrantes que no recibirán la totalidad de sus dineros se encuentran las 140.000 personas afiliadas a las asociaciones solidaristas afectadas.
“Aún es pronto para establecer cuál será el perjuicio final derivado de este proceso de resolución, sin embargo, la conferencia de ayer confirma que la recuperación inicial es de al menos un 50% de las sumas invertidas”, indicó Johnny Corrales, presidente del Comité Caso Coopeservidores.
Corrales recalcó que “nadie puede asegurar que haya un porcentaje de recuperación que nos haga sentir confortables. Esta resolución afecta a más de 140 mil asociados, representado por más de 200 asociaciones solidaristas y somos conscientes de que el impacto en cada asociación afectada es distinto”.
“Recomendamos a estas juntas directivas que recurran al consejo de sus especialistas de confianza en materia financiera y legal para determinar qué procede en este momento y documentar dicho consejo”, concluyó Corrales.