San José, 08 dic (elmundo.cr) – El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), respaldados por diputados del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Frente Amplio presentarán este 10 de diciembre un nuevo proyecto de Ley sobre matrimonio igualitario a la corriente legislativa.
La nueva iniciativa fue consensuada entre organizaciones y activistas sociales y tiene el respaldo de 55.000 firmas de costarricenses, así como de diversas diputaciones.
De acuerdo con Larissa Arroyo, vocera del FDI, este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja. No se presentará mediante el mecanismo de iniciativa popular, sino que llevará las firmas de los legisladores que se acerquen a dar su apoyo.
“Hace ya 10 años se presentó el primer proyecto de reconocimiento de uniones, y aún en este momento, estas parejas sufren de una odiosa discriminación a pesar de cumplir con los mismos requisitos que las demás”, declaró la activista.
El proyecto se presentará el 10 de diciembre a las 2 pm desde el bulevar de la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras y a las 5 pm de ese mismo día, se efectuará una concentración para celebrar la presentación del proyecto.
“Se realizarán matrimonios simbólicos para evidenciar que en Costa Rica a las lesbianas, gays y personas bisexuales (LGB) se les siguen violentando sus derechos humanos y constitucionales a la igualdad y no discriminación, a la vida familiar, al mutuo auxilio, y a la vida privada”, explicó el FDI en un comunicado.
Arroyo puso como ejemplo a Laura y Jazmín, las dos mujeres que adquirieron matrimonio gracias a un error del Registro Civil a la hora de inscribir el acta de nacimiento de una de ellas.
Costa Rica está obligada por mandato constitucional, así como convenios internacionales en materia de derechos humanos, tales como la Convención Americana, a legislar en pro de reconocer los derechos de las personas sexualmente diversas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos como intérprete legítima de la Convención ha dejado claro que está prohibida cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual y que si una normativa o su interpretación es discriminatoria, la misma debe de ser derogada.
“Esto debe dar cabida a nuevas normas que sí reconozcan igualdad ante la ley de todas las personas, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, Argentina, España y México. La actual figura jurídica del matrimonio civil es discriminatoria y por eso estamos presentando esta reforma”, explicó Arroyo.
El proyecto de matrimonio igualitario vendría a cumplir con el mandato de la Sala Constitucional de Costa Rica, para que la Asamblea Legislativa legisle en torno a las uniones de personas del mismo sexo.