Nuevo parque comunal fomenta deporte, cultura y recreación en Katira de Guatuso

Alajuela, 6 abr (elmundo.cr) – Esta mañana se realizó el acto de inicio de obras del Parque Amarillo en la comunidad de Katira de Guatuso, provincia de Alajuela.

Este nuevo espacio público será el tercero que se desarrolla bajo la figura del bono comunal en la Zona Norte del país y beneficiará a unos 6.500 habitantes de esta localidad.

La construcción de este nuevo espacio público pretende aportar belleza al paisaje en la comunidad de Katira, con la construcción de las siguientes obras:

  • Un anfiteatro.
  • Una pista de skate.
  • Cancha multiuso.
  • Iluminación de sendas peatonales.
  • Área de juegos infantiles.
  • Equipamiento con bancas, piletas de agua y zonas verdes.

El área total del parque es de 6.459 m2.  Este proyecto es el primero que se financia, luego de que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos realizará el I Concurso para Proyectos de Bono Colectivo Áreas Verdes Recreativas “Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”, en donde el Parque Amarillo fue uno de los ocho seleccionados.

Fue presentado para su financiamiento por Coocique R.L. en su calidad de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, entidad que, junto con el MIVAH y el Banco Hipotecario de la Vivienda, han impulsado obras similares en los cantones vecinos de Los Chiles y Upala.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Montero, destacó que la creación de nuevos espacios públicos beneficia tanto la práctica de deporte y la recreación, como el desarrollo en general de la comunidad, ya que aportan además en términos socioeconómicos, pues facilita espacios para la realización de actividades cívicas, comunales y actividades productivas en general.

“Los proyectos de renovación urbana no solo transforman el aspecto físico de las comunidades, sino que también impulsan el deporte y la recreación, aspectos que mejoran notoriamente la calidad de vida de sus pobladores; así como la revitalización económica, social y ambiental, creando entornos más habitables, inclusivos y sostenibles para sus habitantes”, explicó la ministra.

El Parque Amarillo será desarrollado gracias a la aprobación de un financiamiento de ¢589,35 millones, provenientes de recursos del bono comunal, que administra el BANHVI. Asimismo, se espera que la obra tenga un efecto potenciador de la economía local, al crear puestos directos e indirectos de trabajo alrededor de las obras.

El gerente general del Banco Hipotecario, Dagoberto Hidalgo, destacó que, además de financiar proyectos de vivienda, esta entidad contribuye con el mejoramiento de infraestructura comunal, medio ambiente y el bienestar de la población, al costear iniciativas como el Parque Amarillo.

“Una obra como esta, además de mejorar la calidad de vida de la población, genera fuentes de empleo a través de la construcción y sus encadenamientos productivos y con ello contribuye en la dinamización de la economía local y nacional”, añadió Hidalgo.

Las obras serán supervisadas por Coocique R.L. y desarrolladas por el Consorcio América Ingeniería y Arquitectura S.A, y Gestión y Consultoría Integrada GCI S.A.

Una vez concluidos los trabajos, el parque pasará a la administración de la Municipalidad de Guatuso, que debe aportar el presupuesto anual para el mantenimiento del Parque Amarillo.

“Para nosotros siempre es un honor y una alegría enorme poder colaborar con este tipo de proyectos comunales porque sabemos que se convertirán en espacios sanos y de reunión. Asumimos el compromiso con toda la responsabilidad que amerita y agradecidos de ser parte del desarrollo de la Zona Norte”, expresó Luis Ricardo Quirós, gerente general de la cooperativa.

El programa de Bono Comunal se creó con el fin proteger y mejorar la calidad de vida de familias que viven en comunidades con condiciones sanitarias, recreativas o ambientales desfavorables para su bienestar, las cuales representan una condición de riesgo o falta de oportunidades para sus habitantes.

Actualmente, en el marco del programa se desarrollan proyectos en Upala, Tibás, Limón, Acosta y Pérez Zeledón, entre otros cantones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias