Últimas noticias

POLÍTICA

Nuevo diputado presentó dos proyectos de Ley en su primer día de labores

» Ambos proyectos tienen como fin agilizar el trámite de iniciativas de Ley en la Asamblea Legislativa.

Steven Nuñez, presentando sus proyectos de Ley ante la Secretaria del Directorio del Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 2 oct (elmundo.cr) – El diputado Steven Nuñez Rímola del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó este lunes, en su primer día como congresista, dos iniciativas de Ley.

El primero, que se tramitará bajo el expediente 20.536, tiene como propósito agilizar el trámite de proyectos de Ley en las Comisiones con Potestad Legislativa Plena, conocidas también como miniplenarios.

Según explicó Nuñez, su propuesta tiene como fin agilizar la aprobación de proyectos en esas comisiones, las cuales tienen la potestad de aprobar Leyes tal y como lo hace el Plenario, reduciendo de tres a dos días los habilitados para la presentación de mociones.

LEA:  Kattia Cambronero insta al MOPT a habilitar centros educativos para realizar pruebas prácticas y teóricas de licencias

La idea es una réplica de la que fue aprobada en el Congreso meses atrás, y con la cual se redujo el plazo que tienen los diputados para presentar mociones de reiteración y de fondo, sin embargo, en esa ocasión se excluyó de la reducción a las comisiones plenas.

“Si las plenas lo que buscan es un procedimiento más expedito, por acá estaríamos apoyando ese objetivo”, afirmó.

El segundo proyecto, bajo el expediente 20.537, plantea modificar la necesidad de que todo proyecto de Ley nuevo tenga que ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Meses atrás, los diputados plantearon esa posibilidad, en vista de que anualmente el Congreso debe erogar hasta 300 millones de colones a la Imprenta Nacional, para cumplir con ese trámite.

LEA:  19 organizaciones afirman que proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris pretende legalizar la evasión

Los proyectos deben ser asignados a una Comisión del Congreso, donde deberán estudiarse, discutirse y dictaminarse, antes de pasar al Plenario para que allí sean nuevamente discutidos y votados en dos ocasiones, para entrar a regir como Ley de la República.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias