Nuevas acusaciones por supuesto fraude en las elecciones del 2 de abril golpean al PLN

José María Figueres, expresidente de la República y Antonio Álvarez Desanti, Presidente de la Asamblea Legislativa durante un debate organizado por UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
José María Figueres, expresidente de la República y Antonio Álvarez Desanti, expresidente de la Asamblea Legislativa durante un debate organizado por UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR.

San José, 9 may (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) revivió la noche de este lunes lo que ocurrió el pasado 2 de abril, cuando aparecieron acusaciones de supuesto fraude en la convención donde se escogía su candidato presidencial para las elecciones del 2018, elecciones distritales, de movimientos y de sectores.

Esta vez, sin embargo, los señalamientos no salieron del ahora candidato Antonio Álvarez Desanti sino de su contrincante, el expresidente de la República José María Figueres Olsen.

“En muchas mesas, y particularmente en algunos cantones, es evidente que hubo un chorreo de votos”, escribió Figueres en un mensaje de WhatsApp que envió a su círculo cercano y que se filtró a la prensa. Mario Quirós, su jefe de campaña confirmó la veracidad del texto.

En cuestión de minutos las redes volvieron a estallar y la respuesta de Álvarez Desanti no tardó. Mediante una carta, el exdiputado calificó de “inoportunas declaraciones” las manifestaciones de Figueres y dijo que suspendería el encuentro que tenía programado con él para este martes a las 10:00 am en el Balcón Verde, cuyo fin era “unir al PLN”.

Álvarez Desanti dijo en la carta que su decisión de posponer el encuentro se extenderá hasta que el Tribunal de Elecciones Internas se pronuncie y haga públicos los resultados oficiales de las elecciones del pasado 2 de abril.

Lo vago del mensaje filtrado hizo creer en un inicio que el exmandatario estaba cuestionando los resultados de la elección de candidato, donde Álvarez Desanti obtuvo una ventaja de casi 40 mil votos por encima de Figueres, y fue en ese sentido que el candidato reaccionó.

“Una diferencia tan grande y de tantos votos como la que se tuvo a mi favor en la convención, está por encima de cualquier duda. El figuerismo debe pasar la página y aceptar la derrota, la democracia partidista ya habló y se debe respetar”, dijo el exdiputado en declaraciones dadas a EL MUNDO.

El figuerista Mario Quirós dijo posteriormente que el expresidente hacía su reclamo a las elecciones distritales, de movimientos y de sectores y no a la de candidato presidencial.

Figueres convocó a una conferencia de prensa a las 10:00 am de este martes, a la misma hora en la que se reuniría con Álvarez Desanti en el Balcón Verde.

Posteriormente, las redes liberacionistas empezaron a replicar una declaración del Presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, Alvis González, donde negaba que ese órgano partidario tuviese registradas denuncias u observaciones sobre chorreo de votos.

Alvis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“El TEI no tiene informes, denuncias o alguna observación, en que se haya denunciado lo que se estime o denomina un chorreo electoral, que es el acto de pre marcar papeletas y entregarlas al siguiente votante y así sucesivamente en un acto de violencia a la voluntad del votante”, dijo González.

De acuerdo con el liberacionista, el Tribunal tampoco ha encontrado un acot que pueda calificarse como “violencia al votante”, que le haya limitado o viciando su voluntad en el proceso del 2 de abril.

“Las inconsistencias planteadas por los fiscalizadores en los procesos de distritales, movimientos y sectores, -no en convención-, han sido errores de asignación de votos o calificación de votos en cuanto a validez individual, y de menor repercusión, resueltos en una gran mayoría ya por este tribunal, faltando solamente y de manera parcial Puntarenas y Limón”, agregó.

González confirmó que están revisando “cinco casos aislados y separados”, en relación con las elecciones de movimientos y sectores del PLN, aunque estos están más relacionados con la supuesta falta de requisitos exigidos a los votantes, lo cual de ser así podría generar una disparidad del cierre de la junta receptora de votos.

“Estas revisiones no tienen una incidencia importante en resultados finales, por lo que hemos visto a la fecha y nos hacer asegurar un proceso normal y confiable en su desarrollo y resultado. Los resultados oficiales estarán en la medida de lo posible este miércoles y las asignaciones de puestos de todo el proceso distrital, movimientos y sectores antes del día 15 de mayo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias