San José, 13 oct (elmundo.cr) – Los diputados de Nueva República, David Segura y Rosalía Brown, mostraron su descontento en la Comisión de Asuntos Sociales, ante lo que consideraron una falta de respeto a su investidura tras el resultado del dictamen afirmativo de mayoría que se encuentra en el expediente 22,497.
Ambos diputados habían realizado un informe de minoría, sin embargo, presuntamente Servicios Técnicos habría utilizado esas firmas, donde solo modificarían la carátula del informe poniéndole que era el de mayoría y conteniendo la totalidad de firmas de la comisión.
Según Brown, ellos respetaron y sabían del informe de mayoría, no obstante ella y su compañero, realizaron uno de minoría donde hacían sentir las falencias del proyecto y por ende consideraban que pese a que respetaban la decisión del resto de integrantes, no irían con ellos en ese informe.
Es ahí donde se genera la sorpresa para ellos, ya que al ver el informe de mayoría final que se trasladó a la Secretaría del Directorio, se enteraron de que se habían adherido 3 firmas a su informe, lo cual no consideran prudente al cambiarle la caratula, sin ser los proponentes conscientes de los nuevos cambios. Por ello solicitaron un informe del procedimiento realizado, lo que consideran una vía irregular y opaca.
Para la presidenta de la comisión, Andrea Álvarez, ella analizó ambos informes y consideró que el realizado por el de Nueva República era mejor y según se lo permite el reglamento de la Asamblea Legislativa, se pueden adjuntar firmas al informe que considere, además recalcó que no se realizaron modificaciones de fondo, solo la adhesión de las firmas amparada en el reglamento.
Sin embargo, el diputado David Segura considera que eso se puede realizar si hay unanimidad de votación, y en este caso habían dos diputados en contra, los cuales hicieron el informe de minoría y así estaba sellado y recibido por la Secretaría del Directorio, donde se indica que presentaron un informe afirmativo de minoría, pero la Secretaría quitó la portada, pusieron que era un dictamen unánime afirmativo, tomándolo del expediente.
“¿Con qué criterio la Secretaría hace esto y sin informarnos? Si esto lo hace así la Secretaría es de manera incorrecta, porque el día de mañana puede pasar con cualquier otro proyecto, añadiendo que desea que se respete la posición realizada anteriormente”, manifestó Segura
La representante de Servicios Técnicos de la Comisión, consideró que lo argumentado por Segura fue muy “feo”, ya que con más de 30 años de ser abogada, “ni por doña Andrea, ni por ningún otro diputado voy a alterar ningún documento. Pensé que usted al haber sido asesor sabía que las firmas determinan el tipo de dictamen y en este caso al sumarse más firmas al de ustedes, se debe modificar, es una práctica que nosotros siempre debemos hacer. Nosotros no alteramos el documento, son los diputados y nosotros les ayudamos lo más que podemos y vemos la cantidad de firmas y eso genera el tipo de dictamen”, aseguró la representante de la comisión.
Al responderle el diputado Segura, con que si esas son las formas de cumplir con su ejercicio por más de 30 años y considerar que esa no es la manera en que debe pasar, la representante de Servicios Técnicos respondió que “ahora no voy a corregir absolutamente nada de su oficina. En ocasiones los documentos vienen muy malos, siendo dictámenes y dicen informes de subcomisión y todo eso lo debemos revisar porque es parte de nuestro trabajo, pero nunca me dijeron que les había alterado un documento, solo se modifica lo que viene mal y en este caso se cambia de minoría a mayoría por las firmas sumadas y mal haríamos si no lo hacemos de esa manera”.
EL MUNDO habló con Segura, quién catalogó la maniobra de sus compañeros de comisión y Servicios Técnicos como “poco elegante”, al considerar que el informe de minoría debía ir únicamente firmado por él y su compañera de fracción, así como por no tener la decencia de posterior a los cambios, consultarle a ellos.
El congresista manifestó que están analizando tomar acciones por el tema brindado por Servicios Técnicos, al decir que no se va modificar nada del despacho de Segura. “Sin duda fue un total irrespeto la forma en la que habló y nunca nos han mencionado que se haya enviado algún documento mal, sin embargo, si así fuese, para eso están ella, para asesorar y advertir que si algo se debe modificar se realice, pero que ella diga que a este diputado no le va volver a ayudar me parece una falta de respeto y una falta a las funciones que ellos deben realizar”.
El legislador considera que a lo interno de la Comisión de Asuntos Sociales no se cuenta con un mal ambiente y que es presidido y liderada de la manera correspondiente por la liberacionista Andrea Álvarez.
Segura finalizó indicando que varios compañeros de comisión, le indicaron que para ellos se realizaba una alteración de documento, lo cual es delicado porque el día de mañana puede ser la misma práctica para otro documento, ya que en otra comisión sucedió algo similar.
“Vamos a esperar el criterio final de Servicios Técnicos, y tanto Rosalía como yo vamos a tomar acciones porque no estamos de acuerdo y no queremos que se vuelva repetir. No es algo personal contra las compañeras de la Secretaría, solo que no queremos que se siga repitiendo”, concluyó Segura.