Nuestra economía se está recuperando y además está creciendo, asegura Rodrigo Chaves

San José, 17 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “la crisis mundial no nos logró meter goles, al revés, hemos anotado muchos goles gracias al buen esfuerzo de este Gobierno”.

Chaves indicó que “en mi Administración casi 60 mil personas encontraron trabajo, nada más en este año, de hecho en los últimos tres meses, 256 personas diariamente encontraron trabajo, el informe de desempleo nos indica que muchas más mujeres encontraron trabajo, una tendencia que históricamente no se había podido revertir”.

“Logramos desacelerar la subida de los precios de una manera que somos envidia de los países desarrollados del mundo, tenemos menor inflación que la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo los Estados Unidos”, aseguró.

El mandatario insistió en que “aquí el arroz ya empezó a bajar, el pollo, el aceite, la papa, la cebolla, entre otros, ustedes notan el cambio lentamente, pero acuérdese que en agosto del año pasado la inflación estaba en 12,13% y hoy esa cifra es solo del 4,42%, una tercera parte, casi, le dimos vuelta al desempeño macroeconómico”.

“Tenemos seis meses de estar creciendo continuamente, somos el tercer país de la OCDE con el mayor crecimiento esperado para el 2023”, manifestó.

El presidente Chaves comentó que “la deuda pública ya está por debajo del 60% de la producción nacional, eso elimina la restricción de compensarle la inflación a los funcionarios públicos en sus salarios”.

De igual forma explicó que el tipo de cambio bajó lo que representa un alivio para las 500 mil familias y las empresas que tienen deudas en dólares, la economía creció y también las exportaciones a un 10,3% en el último año.

“Ya colocamos los eurobonos 1500 millones de dólares en el mercado extranjero, ¿y qué nos permite eso?, no tener que estrujarlo a usted y a las empresas nacionales en el mercado financiero local, imagínese cuanto hubieran subido las tasas de interés si no hubiéramos podido salir a conseguir esos dineros en el extranjero, de hecho las tasas están bajando y seguirán bajando”, aseveró.

Chaves hizo hincapié en que “seguimos por el camino de reducir el gasto público por intereses, bajar aún más la deuda, e invertir más en infraestructura pública, nuestra economía se está recuperando y además está creciendo, de hecho hemos logrado los indicadores de desempeño que acordamos con el Fondo Monetario Internacional mucho antes de las fechas en que ellos se vencían”.

“Lo que me llena de alegría en el corazón es que el desempleo está bajando, puedo garantizarles que seguiremos trabajando sin descanso alguno para que más costarricenses encuentre trabajo y puedan vivir la vida digna y próspera que todos merecemos en este país”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...