
San José, 30 jun (elmundo.cr) – El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) señaló que el nombramiento de Juan Ignacio Monge, como gerente general interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue “a todas luces ilegal”.
Monge presentó su renuncia el jueves, a tan solo un día de asumir funciones.
Para Siname, esta renuncia es un claro reconocimiento que su nombramiento contravenía el ordenamiento jurídico, pues entre otras cosas, violentaba el artículo 7 de la Ley 4646 (Modifica la integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas) el cual establece que “no podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los bancos comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiese ocupado un cargo como miembro de la junta directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores”, el cual es el caso del directivo Monge quien fungía como tal hasta el 30 de junio de 2023, antes de asumir el nuevo puesto.
De igual manera, Monge había aceptado el cargo ofrecido por la presidencia de la República sin cumplir con el requisito obligatorio de estar inscrito en el Colegio de Ciencias Económicas.
Para el doctor Mario A. Quesada, presidente de Siname estos hechos van “demostrando que las actuaciones del presidente Rodrigo Chaves y de la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel en relación con los miembros de la junta directiva han sido violatorias del principio de legalidad”.
“Poco a poco se está derrumbando el castillo de naipes con el que tratan de controlar a la institución”, concluyó el Dr. Quesada.