San José, 20 abr (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Rosaura Méndez, señaló que “no se está cumpliendo con el mandato constitucional del 8% en la educación y si no tenemos recursos pues no podemos trabajar, si no tenemos eficiencia en el Ministerio de Educación no podemos trabajar”.
Méndez señaló que “vuelvo a denunciar no voy a aprobar ningún presupuesto, ni voy a darle el voto afirmativo, que no se le dé a la educación de este país, el presupuesto que está establecido de acuerdo a la Constitución Política”.
“En los últimos 12 años es el presupuesto menor que hemos tenido, para el periodo solo se asignó el 5,8% del 8%, cifra que equivale al recorte de 40 millones de colones según datos de la Contraloría”, aseguró.
La diputada denunció que este déficit afecta la infraestructura, becas, transporte y plazas de funcionarios.
“Debemos dar la lucha para que se cumpla con esa obligación que establece el artículo 78 de la Constitución Política”, manifestó.
Méndez enfatizó que “como liberacionista y como socialdemócrata me comprometo con todos esos profesores, con todo el sector estudiantil, con los colegios, con las escuelas, con el INA, para no dar mi voto por ningún presupuesto que no cumpla los requisitos que establece la Constitución Política que es asignar el 8% a la educación”.
“No es solo no tener delincuentes, es tener gente formada para que no tengamos delincuentes en este país”, concluyó.