San José, 9 oct (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro, la emprendió contra la diputada oficialista Ada Acuña.
Debido a una moción presentada por Acuña fueron convocados a la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos los representantes de Coopronaranjo R.L. por los alquileres que hicieron a candidatos de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional de su local para actividades partidarias.
Coopronaranjo R.L. aclaró que los alquileres se realizaron con la respectiva factura y las mismas fueron entregadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Ante esto, la diputada Castro comentó que “yo quisiera ver de qué se trata esta comparecencia y de qué se trata este tema, porque realmente en el caso de mi partido, del Partido de Unidad Social Cristiana, este tema fue absolutamente ventilado con el Tribunal Supremo de Elecciones”.
“Tengo una nota del PUSC 0149-2022 del 13 de julio del 2022, dirigida a don Ronald Chacón Badilla, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones eh refiriéndose al tema de Coopronaranjo, firmado por el presidente de ese entonces del partido don Randall Quirós Bustamante, donde se aclara absolutamente la participación del Partido Unidad Social Cristiana en lo que corresponde a Coopronaranjo”, explicó.
Castro indicó que “se alquila el lugar por parte del señor Carlos Alfaro González, este señor lo alquila por cuarenta mil colones para tener una actividad propia del Partido Unidad Social Cristiana, esa actividad se lleva a cabo el 19 de diciembre del 2021. El señor Carlos Alfaro alquila a Coopronaranjo el lugar, como lo señalo por 40 mil colones y se le hace la advertencia o el partido señala al señor Alfaro que no se reportó la donación”.
“Posteriormente, el señor Carlos Alfaro, absolutamente cumpliendo todos los requerimientos de ley, declara bajo la fe de juramento que ha hecho una donación al Partido Unidad Social Cristiana por la suma de 40 mil colones y el tema queda concluido en el Tribunal Supremo de Elecciones”, aclaró.
La legisladora insistió en que “tanto es así que en este momento, el Partido Unidad Social Cristiana, sus finanzas son absolutamente claras, fueron revisadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y al día de hoy no existe ni un solo elemento del Partido Unidad Social Cristiana que esté en duda”.
“Este es un tema que no da para más, el señor Alfaro fue el que alquiló, no comunicó a tiempo la donación, el partido le hizo la advertencia, el señor reportó con declaración jurada la donación y todo se le comunicó oficialmente al Tribunal Supremo de Elecciones”, sostuvo.
Castro insistió que “yo quisiera que hasta aquí quede este asunto, porque no voy a permitir de ninguna manera que igualen el Partido de Unidad Social Cristiana a la situación que está presentando el partido de la diputada Acuña. De ninguna manera se parece, ni tiene semejanza alguna, ni elementos, ni absolutamente nada”.
“No voy a permitir que para tapar una cosa tan grande como una figura de financiamiento alejada de las normas legales correspondientes como es el Fideicomiso Costa Rica Próspera, se ha comparado siquiera en un puntito con algo como esto que no tiene absolutamente nada que ver y que quedó absolutamente claro en el Tribunal Supremo de Elecciones”, concluyó.