«No seamos tan miserables», defiende Barquero moción de pagarle a la CCSS con eurobonos

San José, 23 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, presentó una moción ante la Comisión de Asuntos Económicos para que se utilicen los eurobonos para pagar la deuda que el Estado tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Barquero señaló que «esa moción no es nada más que un intento de avanzar en la deuda que tenemos con la Caja Costarricense de Seguro Social, que tiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social y que supera los 3 billones por eso es importante que tomemos conciencia de esto, que nos paremos de frente al pueblo costarricense, a quienes no pueden pagar una consulta privada, a quienes no pueden no pueden ir a un hospital privado y que por lo menos podamos mitigar en algo las necesidades que tiene los funcionarios de la Caja, las necesidades en infraestructura que tiene la Caja y las necesidades de atención y de salud que tiene el pueblo costarricense».

«Estoy segura que en el corazón de cada uno de ustedes esta profundamente arraigado el amor a la Caja el compromiso con la Caja, creo que esta moción es esencial para el pueblo de Costa Rica, porque creo que la Caja al igual que el ICE, son buques insignia del Estado solidario, del Estado que representamos en esta Asamblea Legislativa», agregó.

La liberacionista insistió en que «por eso yo apelo al corazón de ustedes, al compromiso con la Caja, para que esta moción sea vista de manera diferente y veamos en ella a esos niños que están necesitando atención, y a esos ancianos que están entubados en los hospitales y que necesitan más personal médico que los atienda y a esos funcionarios que corren en los pasillos de un lado a otro atendiendo a los costarricenses».

«Yo lo dejo a su conciencia, yo lo dejo a su corazón y lo dejo al compromiso con la patria y al compromiso con las nuevas generaciones», sostuvo la legisladora.

Según Barquero «deuda es deuda, y aquí tenemos a los costarricenses al frente, cómo le vamos a explicar a los costarricenses que tenemos una deuda con un banco pero que le debemos al pulpero y que le vamos a ir a pagar al banco y no le vamos a pagar al pulpero, perdónenme, deuda es deuda, y aquí le debemos al banco y le debemos al pulpero, pero resulta que el pulpero es el que nos toma la presión».

«Paguémosle al pulpero, no seamos tan miserables, paguémosle al pulpero, saquemos la platica para pagarle al pulpero, porque aquí lo que se dice es que eurobonos es para pagar deuda y con la Caja no se está pidiendo obra, se está pidiendo que seamos honrados, que seamos honestos, que reivindiquemos, que podamos ponerle a los costarricenses enfermos la cara y decirle aquí está esta platica que le debíamos», manifestó.

La diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, explicó que «esta moción sería inconexa al proyecto actual, es una moción que no cabe en el proyecto llamado eurobonos, porque tiene un objetivo específico en función de cancelación de vencimientos y canje de deuda».

La moción fue rechazada por la Comisión, teniendo únicamente a favor el voto de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4280 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.