Últimas noticias

No se deje engañar por sindicalistas añejos, dice Rodrigo Chaves sobre jornadas 4×3

San José, 15 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, desmintió en cadena nacional los mitos que han surgido sobre las jornadas 4×3.

Chaves señaló que “hay gente que no quiere generar empleo en industrias nuevas para gente joven porque no les conviene, esas jornadas son excepcionales, se va a mantener la jornada ordinaria de empleo para el sector público y privado, esto va a ser para unas poquitas industrias del sector privado”.

“Esas que requieren trabajar y producir 24 horas al día, gente que trabaja en la producción de dispositivos médicos donde no se pueden apagar las máquinas en alta tecnología, calls center, la persona que trabaja en turismo”, agregó.

LEA:  AyA atenderá reclamos por facturación en Los Guido

Chaves explicó que “a las personas que se les aplicaría están en el sector privado, segundo es voluntario a nadie lo van a obligar a cambiarse 4×3”.

“Vamos a proteger a las poblaciones vulnerables, mujeres embarazadas, mujeres dando lactancia a sus hijos, los adolescentes menores de edad a esa gente bajo ninguna circunstancia la van a poder poner a trabajar más de 10 horas consecutivas y hay que darles beneficios para el cuido de los niños, facilidades de transporte”, añadió.

Según el mandatario “todos los trabajadores van a mantener en 4×3 o 5×2 el mismo salario no se les va a bajar por hora, además en términos de horas extras igual que hoy 5×2 48 horas en 4×3 48 horas, luego encima de 48 horas van a tener que pagar horas extras, aquí no le estamos haciendo favores a ningún empresario, usted tendría el mismo derecho de horas extra después de las 48 horas”.

LEA:  Director de Nexo asegura que Chaves, Cisneros y Choreco asistían a oficina de Progreso que no fue reportada al TSE

“Algunos asustan con el cuero del tigre, no aplica a ningún funcionario público, todos seguirán con 5×2, tampoco es para todo el sector privado del país solo para las industrias que lo necesitan, los que tienen labores peligrosas o insalubres que no pueden exponerse mucho, por ejemplo, a un ambiente de trabajo específico no les va a aplicar”, sostuvo.

Chaves indicó que “esta administración trabaja para el pueblo, gobernamos con propósito, nunca permitiríamos que se eche un paso para atrás de lo que logró nuestra sociedad, no podemos permitir que empresas globales que quieren traer inversión al país en industria que necesitan 4×3 se nos sigan yendo y nos sigan diciendo cuando arregle eso volvemos”.

LEA:  El Papa en Roma y los agricultores en Costa Rica

“No se deje engañar por sindicalistas añejos, no se deje engañar por por personas de ideologías que van contra el sector privado y el bienestar”, manifestó el mandatario.

Chaves le hizo una invitación a los diputados a reflexionar sobre esto y que escojan el interés común sobre “intereses políticos estrechos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias