Negativa de SINDEU de bajar anualidades deja a la UCR sin edificios urgentes

Universidad de Costa Rica UCRSan José, 28 set (elmundo.cr) – El Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington envió un correo a los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, donde expone las consecuencias que tendrá para la institución el no rebajar las anualidades del 5,5% al 3,0%.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) se opuso a la medida, el pasado 22 de setiembre, que tomaría el Consejo Universitario de rebajar el porcentaje de las anualidades, ya que alegan que la reducción de salarios es “ilegal”.

El rector agregó que producto de la negativa del SINDEU de bajar las anualidades, proyectos del plan de inversiones como la Remodelación de la Escuela de Medicina en el Hospital San Juan de Dios por 620.000 millones y la remodelación y ampliación de la Escuela de Artes plásticas por 1051 millones de colones, debieron retirarse de la asignación presupuestaria. Asimismo se debió hace un recorte de 20,3 millones en viáticos y transporte al exterior para un gran total de 1691 millones de colones.

La propuesta de Jensen era que con el rebajo a las anualidades, la partida de “Edificios” llegara a los 2771 millones de colones y se empleara para cumplir con la orden sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud al CIHATA-Escuela de Medicina Hospital San Juan de Dios y a la Escuela de Artes Plásticas.

El Rector agregó que la medida obstaculizaría la construcción en primera etapa del nuevo edificio para la Oficina de Bienestar y Salud por 700 millones de colones, la compra de insumos y escalería para la Escuela de Química por 200 millones, así como el incumplimiento a la Ley 7600 ya que no habrán fondos para financiar los elevadores necesarios en la Facultad de Letras y en la Sede Regional de Guanacaste.

Lo único que se logrará financiar con los 1100 millones de colones que quedó en dicha partida, serán las últimas cuatro obras, de las cuales tres son de un relativo bajo costo.

“Debe quedar claro que la UCR respetará todos los derechos adquiridos, entre ellos los pagos efectuados a partir de 2010 por concepto de anualidad, los cuales se han incorporado al patrimonio de las y los funcionarios. Sin embargo, la Administración, en ejercicio de sus potestades, considera que la asignación presupuestaria en este rubro debe ajustarse a lo dispuesto por la Convención Colectiva, pero complementado con medidas que contribuyan a superar las desigualdades internas, sobre las cuales la Rectoría ha realizado estudios que han sido publicados parcialmente por el Semanario Universidad”, agregó Jensen.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto