Navas le aclara a Chaves que los proyectos de Seguridad que presentó el Gobierno no eran viables

San José, 22 nov (elmundo.cr) – La presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, le aclaró al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que los proyectos que presentó el Gobierno para combatir el crimen organizado no son viables.

El presidente ordenó a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, desconvocar todos los proyectos de las sesiones extraordinarias y convocar las 26 leyes que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico consideran apropiadas.

Chaves señaló que “los diputados no se han cansado de manifestar la opinión que las iniciativas de ley que envió el Gobierno no sirven para nada, sin decirnos por qué, simplemente no sirven para nada, que son malas y decidieron rechazarlas o archivarlas”.

Ante esto, Navas indicó que “la crítica que hemos hecho a sus proyectos es porque sus proyectos no eran viables por choques a la Constitución Política”.

“Él criticó las garantías que tenemos en Costa Rica. El presidente criticó los derechos fundamentales. El presidente criticó la situación que tenemos dentro del marco jurídico costarricense que es garantista precisamente porque eso es la experiencia de las democracias”, sostuvo.

Navas aseguró que “en definitiva lo que ha ocurrido hoy pareciera ser un autogolpe de Estado tapado con argumentos totalmente fuera de toda realidad, fuera del marco judicial y jurisdiccional costarricense y fuera y apartado de los principios democráticos”.

“Nuestro sistema judicial enfático en defender los derechos de los criminales, eso es lo que dijo el presidente, el sistema judicial defiende los derechos de los criminales, eso no es cierto, el Poder Judicial aplica justicia de acuerdo con la ley”, aclaró.

Para Navas “el irrespeto es gravísimo y este presidente lo que pretende es que rompamos el equilibrio entre los tres poderes de la República”.

“Nosotros debemos explicarle a los costarricenses que atacar la legislación costarricense en cuanto a la protección de los derechos fundamentales y afirmar que esta Asamblea Legislativa y en especial la Comisión de Seguridad en Narcotráfico protege a los delincuentes y trata por todos los medios por establecer medidas garantistas, eso es desconocer el sistema democrático costarricense”, agregó.

La legisladora fue clara en que las afirmaciones del mandatario solo dejan claro su total desconocimiento y el de sus asesores del marco jurídico costarricense.

“Esos criterios son propios del nazismo, esos criterios son más que superados por peligro social. Usted no puede condenar a nadie por peligro social. Usted no puede mantener a la gente durante un proceso judicial, que es que no conocen lo que es el principio de culpabilidad, que es que no han leído el artículo 39 de la Constitución Política”, aseguró.

Navas insistió que “no es un crimen sin previa ley, no es un crimen sin previo juicio, no es un crimen sin previa pena, no hay juicio legal sin la defensa, no hay condenatoria si no se respeta el debido proceso y eso lo ha establecido la Constitución Política”.

“Aquí se respete el debido proceso, aquí se respete el principio de inocencia, aquí se respeta el marco jurídico costarricense, aquí se respeta la Constitución Política y la Constitución Política es el instrumento que está vivo desde que se creó la Sala Constitucional”, añadió.

Navas fue clara en que “Costa Rica tiene que resguardar su sistema democrático, pero ahora el señor presidente, que tiene que ser el jefe de la Policía Nacional, ahora dice que no va a ejercer esos derechos, esas funciones”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...