Museo de la Identidad y el Orgullo abrirá sus puertas en 2020

» Inicialmente se establecerá de forma digital y luego tendrá un espacio físico.

San José, 26 ago (elmundo.cr)- El Museo de la Identidad y el Orgullo es un proyecto para recuperar la memoria histórica de la población LGBTIQ de Costa Rica, está previsto para abrir sus puertas en el año 2020.

Inicialmente se establecerá de forma digital y luego tendrá un espacio físico.

Este museo es una iniciativa privada y está en busca de un sitio físico. Su objetivo es ser un espacio para la memoria, la historia, la reflexión y la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ en Costa Rica.

“Nos cuestionamos muchísimo si lo que buscábamos era un museo precisamente llegamos a la conclusión de que necesitábamos un medio para la sensibilización, un dispositivo para el diálogo social y un espacio que fuera capaz de presentar la historia desde los cuerpos que la han vivido. Fue ahí donde llegamos a la conclusión de que un museo era el espacio ideal, por ser un lugar flexible, educativo y lúdico” explicó Joselyne Sánchez, coordinadora de la iniciativa.

La idea es crear un espacio que permita la difusión de información para su lectura crítica, para la reescritura de historias, memorias y discursos grupales, sectoriales o nacionales, y con esto, para el rescate del “otro”, incluso de otros poblaciones que han permanecido en los márgenes, que han sido estereotipadas y representadas de manera limitada.

“Siempre hemos sido parte de la historia. Somos parte de la construcción de nuestro pasado. Somos parte del tejido de nuestro futuro. Somos Costa Rica” son algunas de las frases del vídeo de lanzamiento del Museo de la Identidad y el Orgullo (Museo MIO) que circula desde este lunes en redes sociales.

El proyecto nació hace más de un año como idea y fue tomando forma de la mano de un equipo multidisciplinario de personas interesadas en crear este espacio. Se encuentra adscrito a la figura jurídica de la Fundación para la Memoria de las Personas LGBTIQ.

La Fundación para la Memoria de las Personas LGBTIQ de Costa Rica se encuentra integrada por profesionales de museos, arte y derechos humanos, así como activistas, comunicadores, productores audiovisuales y el diputado Enrique Sánchez Carballo.

En este momento el equipo está trabajando en la recopilación de la historia de las personas LGBTIQ a través de materiales académicos y audiovisuales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias