Últimas noticias

Murió Kivú, el único león de Costa Rica

San José, 18 feb (elmundo.cr) – El León Kivú, único animal de su tipo en Costa Rica murió ayer a las 10 de la noche, según confirmó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) vía Facebook.

“Doce semanas después del traslado a su nueva casa en La Garita de Alajuela, el león Kivú murió a eso de las 10:00 PM por las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica que padecía. El león estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer”, escribió MINAE en Facebook.

De acuerdo con la publicación, el cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde se le realiza una necropsia para estudiar más a profundidad las causas de su muerte.

LEA:  Salud emite alerta Sanitaria tras encontrar Dorival 200 mg Grageas falsas

Según un equipo interdisciplinario de profesionales del MINAE-SINAC, MAG-SENASA, la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional y consultores internacionales, estas complicaciones tenían origen en un padecimiento renal crónico.

Padecimiento incurable. A pesar de su condición, la calidad de vida de Kivú mejoró sustancialmente durante las primeras semanas después de su traslado a Zooave.

El león contaba con un recinto de más de 300 metros cuadrados, con árboles y plantas. Además de estar fuera de exhibición, se encontraba bajo monitoreo constante las 24 horas del día.

El equipo encargado había estado evaluando distintas opciones para darle calidad de vida a Kivú. Sin embargo, ante el deterioro de las últimas semanas, se estaba considerando una muerte asistida para evitarle sufrimiento innecesario.

LEA:  Diputados le dan vía rápida a proyecto contra la delincuencia organizada

Desde que Kivú ingresó al cuido del Estado el pasado 5 de diciembre, el equipo profesional había manifestado que se estaba tratando con un león geriátrico y con una enfermedad renal irreversible y degenerativa. Es decir, Kivú estaba con una enfermedad incurable desde su estancia en el Simón Bolívar.

MINAE aprovechó para recriminar el incumplimiento de la orden administrativa hecha a FUNDAZOO, situación que llevó al Estado a llevarse el León hasta el ZOOAVE.

“El caso de Kivú demuestra que Costa Rica se encuentra en un proceso de transformación de sus políticas de vida silvestre. Las políticas de bienestar animal se están transformando rápidamente, y Costa Rica no debe quedarse atrás. Es necesario asumir una postura más responsable y respetuosa hacia las especies que conviven con nosotros”, afirmó el Ministerio.

LEA:  Costa Rica no debería explotar petróleo y gas en su territorio, señala Manuel Morales

“Kivú ahora descansa, pero nosotros como país tenemos mucho por hacer”, escribió MINAE.

Kivú llegó a Costa Rica a finales de la década de los 90 desde Cuba.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias