Muñoz asegura que proyecto de Empleo Público “es un intento más del PAC para acabar con el Estado de Derecho”

San José, 7 oct (elmundo.cr) –Diputados de Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana presentaron este martes un último texto sustitutivo al expediente 21.336 “Ley de Marco de Empleo Público”.

El diputado liberacionista, David Gourzong, señaló que se trata de una “última oportunidad para enmendar todos los serios defectos que (el proyecto) presenta, tanto de constitucionalidad como de forma”.

La propuesta, igual que la original, establece que la adopción de un salario global será una obligación únicamente para los nuevos empleados del sector público, dejando que se conserven los actuales salarios, que en muchos casos han sido probados como dispares.

Ante esto, el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, aseveró que no apoya el texto del Empleo Público presentado y acordado por el Poder Ejecutivo, la fracción del Partido Acción Ciudadana y la fracción del Partido Liberación Nacional.

A continuación, se presentan las principales razones del legislador para oponerse al nuevo texto.

En primera instancia, señaló que este proyecto, incluyendo su el último texto, es un intento más del PAC para acabar con el Estado de Derecho:

  • Porque pretende convertir a Mideplan en un “super ministerio”, con funciones y atribuciones que deberían estar reguladas en el Estatuto del Servicio Civil que tiene rango constitucional
  • Los problemas del empleo público se deben siempre solucionar técnicamente; debido a lo anterior, Muñoz aseveró que “se opone a que sea el Mideplan el órgano rector por ser un actor político”
  • Los fundamentos para la preservación de la democracia y la división de poderes quedarían indebidamente en manos de Mideplan
  • Los ajustes salariales del sector público quedarían a discreción de decisiones políticas por parte del Ministerio de Hacienda y del Mideplan
  • El texto debilita el rol del Servicio Civil al convertirlo en una dependencia del Mideplan. Lo ideal sería fortalecer el Servicio Civil al otorgarle una verdadera autonomía política y la rectoría en empleo público, enfatizó Muñoz.

Asimismo, el socialcristiano indicó que el proyecto presentado e impulsado por el Poder Ejecutivo, por el PAC y por el PLN en su texto actual, “prohíbe a funcionarios actuales con salario compuesto trasladarse voluntariamente a salario global”.

Otro de los motivos para la oposición al proyecto según Muñoz es que el gobierno y los diputados proponentes “no escucharon a la ciudadanía, principalmente a los actores involucrados como lo son los trabajadores, para lograr acuerdos y respaldo a una reforma”.

Por último, indicó que “las familias de puestos preservan las disparidades en la retribución de los servidores públicos”.

Finalmente, el diputado Muñoz aseguró que “creo en una reforma justa y efectiva al empleo público que esté apegada a nuestra Constitución Política, por eso durante los últimos meses hemos llevado a cabo un trabajo minucioso, escuchando atentamente a los distintos sectores y los criterios que han llegado a la comisión donde se analiza el proyecto de Ley, y con esos insumos estamos avanzando en la construcción de un texto que podremos a consideración de los demás diputados en los próximos días”.

Es importante destacar que el proyecto de empleo público establece una serie de lineamientos para los empleados del sector público y los procesos de evaluación, remuneración y contratación en este.

La aprobación del proyecto de empleo público fue señalada por el Gobierno como vital e incluida dentro de las condiciones del primer acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Últimas noticias