Últimas noticias

Multas por costos de acarreo y custodia no superan los ¢775

» Los montos se recaudan con el objetivo de que sea la persona que cometió la falta y no la administración la que deba pagar los gastos que se requieren.

San José, 10 may (elmundo.cr)- El pasado miércoles, se hizo público en el diario oficial La Gaceta, la actualización anual de las cifras que deben pagar los infractores a los que se les decomisa un vehículo tras cometer alguna falta. Los costos que rigen a partir de hoy, van desde los ¢129 hasta máximo ¢775.

El acarreo pasó de ¢6.121,56 a ¢6.896,59 por los pimeros 6 km de trasado, es decir una variante de ¢775. Para cada kilometro adicional, el infractor deberá cancelar ¢1.149,43, eso implica ¢129.17 más de lo que se pagó hasta ayer.

En cuanto a custodia, el incremento es de ¢330.73, al pasar de ¢3.985,87.

El Director Jurídico del Consejo, Carlos Rivas, detalló que la Ley de Tránsito N° 9078, que rige desde el 26 de octubre del 2012, autoriza al Consejo de Seguridad Vial para cobrarle a los dueños registrales de los vehículos decomisados esos rubros. El monto se cobra desde agosto de 2015.

LEA:  Nueva República presenta proyecto para que escuelas de manejo realicen prueba práctica

Dichos montos definidos por el Consejo de Seguridad Vial, se recaudan con el objetivo de que sea la persona que cometió la falta y no la administración la que deba pagar los gastos que se requieren.

Rivas recalcó que esas sumas no buscan generar ganancias al Consejo ya que, son al costo y simplemente cubren los gastos asociados.

“Venimos realizando grandes esfuerzos para hacer frente a la alta demanda de servicios en el Consejo, producto de muchas multas por estacionamiento indebido que al 30 de abril ya superaban las 13.000, tras la reforma a la Ley de Tránsito que rige desde el 17 de julio pasado. Con esta reforma, se permite multar, decomisar placas y vehículos sin necesidad de que esté presente el conductor. Lastimosamente, las personas se la siguen jugando”, acotó Rivas.

LEA:  Sospechoso de vender marihuana en vía pública de Alajuela cumplirá prisión preventiva

Trámites

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente. Hasta que tengan toda la situación resuelta es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y presentar la orden de devolución. En este momento, se le hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

El cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

LEA:  PUSC insta priorizar proyectos para combatir llamados prestamos "gota a gota"

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias