Mujeres utilizan más y durante más horas el transporte público

San José, 25 nov (elmundo.cr) – Las mujeres usan más el bus y en segundo lugar el vehículo privado, mientras que en el caso de los hombres es lo contrario, según información presentada por la Cooperación alemana, GIZ en una encuesta sobre el servicio de transporte público, con enfoque de género, en el Área Metropolitana (AM) de San José.

La encuesta mostró que, en comparación con los hombres, las mujeres tienen menos acceso a un vehículo privado y que un 28% de las mujeres encuestadas no utiliza el vehículo privado porque “otro miembro de la familia lo usa”; mientras que solo un 8% de los hombres dijo esto.

De las 1028 personas encuestadas un 55% usa el transporte público por lo menos 1 vez a la semana, la gran mayoría personas jóvenes. La encuesta mostró que mientras las personas avanzan en edad empieza a disminuir el uso del transporte público, para luego, después de los 65 años, aumentar un poco nuevamente.

Otra de las variables consultadas por la encuesta fue la percepción general respecto al transporte público, donde un 40% de las personas encuestadas que usan el transporte público lo consideran como “(muy) bueno” y un 30% como regular, todas las otras percepciones fueron negativas calificándolo como pésimo (22%) o colapsado (20%).

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte señaló que “un dato interesante es que la encuesta muestra que cuanto menor es el poder adquisitivo de las personas, más positiva es la percepción respecto al autobús. Sin embargo, la tendencia a tener una satisfacción positiva del autobús cae lentamente conforme aumenta la duración promedio de los recorridos por día”.

Según los resultados de la encuesta el factor tiempo es uno de los principales problemas que presenta el transporte público según las personas usuarias encuestadas, seguido por el hacinamiento y la inseguridad.

El estudio destacó que cerca del 70% de las mujeres y 75% de los hombres pasan más de una hora en transporte público al día para llegar a sus destinos y los hombres tardan más tiempo que las mujeres en el transporte público; una cuarta parte entre 2 a 3 horas.

La pesquisa se realizó de forma telefónica a dispositivos móviles con el objetivo de conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio de transporte público (autobuses, taxis, tren) en el Área Metropolitana de San José (AMSJ), pero también consultó a las personas que prefieren no utilizar el servicio.

La encuesta fue realizada por la empresa A01 y el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) para el proyecto “Mitigación de emisiones en el sector transporte” MiTransporte, el cual es ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y trabaja de manera coordinada con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Últimas noticias