San José, 29 dic (elmundo.cr)- En vísperas de las elecciones del próximo 4 de febrero, el candidato presidencial y actual diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, se comprometió a conformar su gobierno con un 50% de mujeres, para así fortalecer el tema de la equidad de género.
En esa línea, Araya aclaró que para formar parte de un eventual gobierno frenteamplista, no le pedirán a la gente el carné de militancia de la agrupación política, ya que más bien buscarían una “gran” alianza y acuerdo nacional del progresismo en el país.
Eso sí, el actual legislador fue enfático en señalar que, aquellas personas interesadas en formar parte de su gabinete o de las instituciones autónomas, deben comprometerse de forma permanente al combate contra la corrupción.
Incluso, el abogado ambientalista fue más allá al señalar que no aceptarán a quienes hayan ocupado puestos de decisión en gobiernos del “PLUSC”.
“Prometieron un cambio (el PAC) y se jalaron a la mitad del PUSC”, reprochó el aspirante presidencial.
En su camada sí incluiría a personas que tengan propuestas progresistas y que coincidan con los ideales de inclusión, de derechos humanos, de justicia social, que pregona el grupo político.
Consultado sobre quiénes conformarían su equipo de gobierno, el actual legislador prefirió no adelantar nombres para no generar “resentimientos” en otras personas. “Yo no voy a decir quién es ministro, pero sí es importante que la gente vea cuál es el equipo de trabajo”, añadió.
En cuanto a la apertura de espacios para la juventud en un posible gobierno frenteamplista, el aspirante a la Presidencia de la República manifestó que actualmente lo han venido haciendo y seguirán por esa misma línea.
“Juventud no debe por qué ser inexperiencia o inmadurez. Hay inmaduros muy viejos y gente que cuenta con mucha experiencia, pero tiene años de estar equivocándose en hacer lo que hace”, expresó.
“Patricia Mora formaría parte de un gobierno nuestro”
El candidato presidencial no dudó en responder que su compañera de bancada, Patricia Mora, también sería parte de un posible gobierno del Frente Amplio.
“Por supuesto que yo encantado de la vida de que la compañera Patricia Mora forme parte de un gobierno nuestro, indudablemente”, comentó.
¿Cuál puesto tomaría?, se le preguntó a Araya, quien por el momento no tiene definido en cuál cargo podría figurar la actual presidenta de la agrupación política. En ese sentido señaló que aún es temprano para elegir un lugar específico.
De seguido dijo que “ella tiene un lugar asegurado en el gobierno, eso no lo dude. Habrá que ver cuál es su expectativa, si en algún ministerio o alguna institución autónoma”.
Le reconoció, además, su experiencia en la función pública, lo cual considera que podría ser aprovechado en varios lugares del gobierno central.
Mientras que el candidato a la vicepresidencia de la República, Luis Paulino Vargas, podría asumir las riendas del Ministerio de Hacienda o del Banco Central, dado su conocimiento en el campo económico, confirmó el propio Araya.
“La rectoría fiscal de este gobierno la tendría Luis Paulino Vargas”, puntualizó.
La candidata a la vicepresidencia de la República, Laura Hall, quien se desempeña en el campo de la docencia, asumiría no solo el tema de derechos humanos, sino que también se encargaría de “soltar todos los nudos” que hay en la institucionalidad.
Sobre esa línea, Hall velaría para que se ejecuten los $2.300 millones que están financiados para obra pública, desde carreteras, puentes, acueductos y platas de saneamiento, con el fin de reactivar la economía del país y generar empleo y oportunidades para la población.
“Si tiene que dedicarse todos los 4 años únicamente a soltar esos nudos y a que las cosas salgan, pues eso es lo que tendrán que hacer”, finalizó.