Muere Ley Jaguar: Costarricenses no irán a referéndum

San José, 1 oct (elmundo.cr) – Este martes murió la Ley Jaguar 2.0, con la cual el Gobierno de Rodrigo Chaves buscaba convocar a referéndum para reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

La estocada final vino de la Sala Constitucional, que encontró vicios de inconstitucionalidad en los artículos 4 y 5 del proyecto 24.467 “Ley Jaguar para el impulso del desarrollo de Costa Rica”.

La idea de convocar al pueblo de Costa Rica para ir a referéndum surgió en el seno del Ejecutivo luego de que la Contraloría General de la República paralizara el proyecto de Ciudad Gobierno.

En julio de este año, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales todos los artículos consultados de la Ley Jaguar, lo que llevó al Gobierno encabezado por la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, a presentar un nuevo proyecto llamado Ley Jaguar 2.0.

En ese momento, la ministra Fernández le solicitó a los diputados aprobar el referéndum para consultar este nuevo proyecto, pues aseguró que era una versión corregida que no tenía vicios constitucionales, sin embargo, esto no resultó así luego de que fue llevado el proyecto a consulta por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría.

Durante este proceso han sido constantes las criticas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra la contralora Marta Acosta a la que acusa que querer cogobernar.

Chaves en varias ocasiones ha mencionado que si no le permitían al pueblo ir a referéndum con la Ley Jaguar su decisión se iba a ver manifestada en las próximas elecciones nacionales de 2026.

Cabe recordar que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa había identificado posibles vicios de inconstitucionalidad en la Ley Jaguar 2.0.

Últimas noticias