Movimiento Comunal pide simplificar trámites para exoneración de IVA

San José, 9 feb (elmundo.cr) – Representantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal, solicitaron en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios la aprobación del expediente 23.194, “Ley para la no Sujeción de las Asociaciones de Desarrollo Comunal, al Cobro del Impuesto al Valor agregado (IVA)”.

Estas entidades están amparadas en la Ley N.º 3859, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, dentro de las entidades exoneradas del pago del Impuesto al Valor Agregado siempre y cuando realicen los trámites administrativos en las oficinas ubicadas en San José.

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, destacó que el estado de la situación de las Asociaciones de Desarrollo que brindan trabajo voluntario y deben hacer además los trámites que deben realizar para alcanzar la exoneración del IVA les demanda mucho tiempo adicional al ya invertido.

Propuso que para acceder a la exoneración se eliminan los trámites intermedios especialmente para las asociaciones de desarrollo alejadas de la capital como las que están en los lugares rurales, las ubicadas en las regiones fronterizas o las destacadas en las costas del país.

Fabiola Romero, directora nacional de Dinadeco, expuso que el movimiento comunal se constituye por 4 mil asociaciones de desarrollo extendidas por todo el país. “En los últimos diez años se han emprendido 1281 proyectos que incluyen el ataque al cambio climático, los ambientales, los que protegen el desarrollo de la niñez y la adolescencia, los emprendidos por mujeres en las zonas rurales y algunas urbanas, entre otros”.

Manifestó que son entidades de derecho privado con interés público que reciben beneficios de carácter fiscal según la ley 3859 que las declaró de interés público. “Gracias a ello se les reduce un porcentaje del impuesto sobre la renta y se les exoneró del valor agregado. Esta iniciativa coincide con los fines originales asignados a las asociaciones en su contribución con el desarrollo del país”.

Daniel Quesada, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), solicitó que a las 14 federaciones de asociaciones se les otorgue el mismo beneficio del que ya gozan las entidades comunales regidas por la Ley 3859 y su reglamento, debido a que las uniones cantonales no están consideradas como asociaciones exoneradas.

El diputado de Liberación Nacional, José Joaquín Hernández, dijo que el sector comunal es la zona básica de desarrollo en cualquier pueblo por más alejado que esté del centro del país.

“Las asociaciones de desarrollo reciben a personas que quieren el progreso de sus comunidades y que trabajan con esa ilusión de ver a sus comunidades expandirse”. Indicó que este expediente es un buen negocio para el país. Por ello en el presupuesto nacional se acordó facilitarles 60 mil millones de colones para reforzar su trabajo y contribución al crecimiento de las zonas económicas nacionales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias