San José, 11 feb (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Olga Morera, alertó que el Hospital de Alajuela se encuentra en una situación crítica por la saturación de servicios, ante los atrasos en su remodelación.
Esto durante la sesión de Comisión Investigadora de la CCSS.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor, explicó que “precisamente la licitación se publicó pero no se recibieron ofertas. Este plazo venció en enero de este año y ahora hay que sacar una nueva licitación porque el no presentarse oferentes obviamente nos deja a nosotros sin ninguna posibilidad de selección”.
“En cuanto a la preocupación por la plétora, que la Central Norte es la más saturada, eso es de conocimiento de todos, se han girado varias resoluciones administrativas para que se permita el manejo adecuado de la atención de los pacientes”, aseguró.
Ante esto, Morera fue enfática en que “si a la hora de que es infructuosa la contratación, tenemos que decir a los alajuelenses cuánto tiempo más. Es que el Hospital de Alajuela debería declararse en una situación crítica y darle todo el apoyo y todos los requerimientos que digamos que tenga en cuanto a plazas y otras alternativas”.
“Porque hoy hay que decir a los alajuelenses que la contratación va a estar en cuánto tiempo se estimaría, porque volver a sacar el proceso licitatorio se lleva mucho tiempo y Alajuela no aguanta. O sea, ya la situación del Hospital de Alajuela, yo le invito a que me acompañe y yo puedo estar con usted también en una madrugada viendo la cantidad de efectivos porque no se han hecho las remodelaciones en la reforma que se iban a hacer hace más de un año para poder dar soporte al Hospital de Alajuela”, agregó.
La diputada recalcó que “los alajuelenses de verdad necesitamos que se nos dé una respuesta oportuna y que nos vean como una situación de crisis como la que tenemos. Muchos adultos mayores duermen en los pasillos, en sillas y la situación es crítica. Si usted me acompaña al Hospital de Alajuela, yo creo que usted va a poder ver la realidad realmente de lo que vivimos los alajuelenses en el tema de salud y que es muy, muy preocupante”.
“No podemos esperar. Comprendemos toda la crisis organizativa que tiene la Caja, comprendemos su curva de aprendizaje que va a ser cerca de un año, dos años, pero ocupamos respuestas. Y entonces, mi invitación a visitar a Alajuela y a ver las acciones y solicitarle priorización”, manifestó.
La legisladora insistió en conocer el grado de priorización que se le va a dar al Hospital de Alajuela, ya que alertó que “eso va a ser una bomba atómica, como decimos en sentido figurado, para nuestra gente, porque de verdad la situación es crítica”.
La presidenta de la CCSS aseguró que “en la sesión de Junta Directiva la próxima semana yo voy a llevar el tema precisamente para tener el mapeo y poderle dar una respuesta concreta”.
Taylor también se comprometió con Morera a visitar el Hospital de Alajuela y ver las acciones pendientes con relación a la mejora de todo el tema de salud en Alajuela.