Montserrat Ruiz denuncia a Nogui Acosta por aparente recorte a recursos de Fodesaf

San José, 27 feb (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, denunció al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por un aparente recorte de ¢62.000 millones en los recursos que el Gobierno debe trasladar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para financiar las ayudas sociales.

La denuncia presentada ante la Contraloría General de la República (CGR), fue firmada también por los diputados liberacionistas Óscar Izquierdo, Alejandra Larios, José Francisco Nicolás y Gilberth Jiménez Siles, junto con Kattia Cambronero y Jorge Dengo, del PLP.

Según Ruiz una reforma a la ley del Fodesaf, introducida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del 2018, estableció que la transferencia anual para ese fondo no puede ser inferior a la fijada en el presupuesto nacional del 2019; el aporte del 2024 es de ¢193.452 millones, por debajo de los ¢255.583 millones del 2019.

Es por esto que los legisladores le solicitan a la Contraloría determinar si en las acciones del ministro Acosta existen responsabilidades administrativas o penales, pues consideran que viola el principio de legalidad.

Ruiz señaló que “el Poder Ejecutivo continúa recortando la inversión social de manera irresponsable al punto de violentar la legalidad, por eso hemos solicitado a la Contraloría abrir una investigación y determinar las responsabilidades del ministro Nogui Acosta”.

“Continuaremos denunciando estos actos del Ejecutivo porque la inversión social debe ir primero”, concluyó la liberacionista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...