Monitoreo de fauna halló más de 14 mil animales en las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría durante el 2022

San José, 22 may (elmundo.cr) – Un total de 14.539 animales de 65 especies distintas fueron observados en el 2022 como parte de las inspecciones realizadas por el equipo de control de fauna, que se distribuyen en inspecciones de pista, perimetrales internos y externos, además de recorridos por establecimientos pecuarios cercanos, estas actividades forman parte del Programa de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

“El Programa de Control de Fauna cuenta con una móvil adaptada de uso exclusivo de los monitoreos de vida silvestre en las inmediaciones del aeropuerto. En el reporte anual del programa se dio a conocer que, por ejemplo, las especies más encontradas y relocalizadas corresponden a garrobos (Ctenosaura similis) y zorros (Didelphis marsupialis), sumando más del 50% del total de especies capturadas. Una especie que disminuye sus capturas son los mapaches”, comentó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS, gestor interesado de la principal terminal aérea de Costa Rica.

Asimismo, en el 2022 se reportaron 140 eventos con fauna, de los cuales 106 fueron recolecciones y 34 eventos reportados con aeronaves.

Evitar que la fauna se encuentre en las inmediaciones de la terminal es vital, puesto que de lo contrario existe el riesgo de colisión de estos contra una aeronave, lo que puede ocasionar un accidente por daños en el avión, así como damnificar un animal. Con el fin de mitigar estos posibles impactos y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, AERIS cuenta con este robusto Programa de Control de Fauna.

“Las tareas del equipo consisten principalmente en monitoreo, mejoras en las áreas identificadas como problemáticas (incluye podar árboles, cerrar madrigueras, colocar púas para evitar percha de aves cerca de las áreas de maniobra, eliminación de espejos de agua, etc.), avistamientos, dispersiones por medio de láser y pirotecnia, así como captura y coordinación con entes gubernamentales para minimizar los focos de atracción de fauna”, agregó Belliard.

Otras acciones. En búsqueda de evitar incidentes con distintas especies, se realiza la captura y reubicación de fauna. En el 2022 se contabilizaron 160 animales recogidos y posteriormente relocalizados en puntos previamente coordinados con las autoridades competentes.

En cuanto a dispersiones por medio de láser y pirotecnia, en el 2022 se alejaron un total de 9.169 animales por esta vía; primordialmente en especies que representan un mayor riesgo por su peso y eventual afectación en las aeronaves.

Además, se realizaron inspecciones a ocho establecimientos como mataderos, plantas porcinas, plantas agroindustriales y cooperativas, con el objetivo de minimizar o eliminar atractivos de fauna en las inmediaciones del AIJS.

“También trabajamos en la prevención. Realizamos un estudio de las comunidades de artrópodos presentes en el AIJS, que reveló que algunos grupos de insectos tienen una relación directa con aves de alto riesgo al ser su fuente de alimento. Con estos insumos, podemos tomar medidas eventuales como la implementación de ambientes con buenos sistemas de drenaje para evitar aguas estancadas y sitios con alta humedad, así como la eliminación de malezas y pastos que atraigan a estos insectos”, explicó Belliard.

Asimismo, esta es la primera terminal aérea del país en declararse “Amigo de las Abejas” en el 2021, lo que implica distintas acciones como la creación de un refugio temporal para estos animales.

En la celebración de los 3 años de esta declaración y en anticipación al Día Mundial de las Abejas, este pasado viernes 19 de mayo se realizó una actividad interna en la que se brindaron regalías a los participantes de productos a base de lo proveniente de dicho refugio como néctar gasificado con miel de abeja, bálsamo labial con cera y miel de abeja, crema humectante facial con cera virgen de opérculo y crema sólida con cera añejada.

Trabajo en conjunto. El éxito de este programa también radica en la coordinación con distintas autoridades. Por ejemplo, se trabaja con SENASA, Ministerio de Salud, municipios y la Dirección General de Aviación Civil para la identificación y debido proceso correspondiente a botaderos clandestinos, concientización en el manejo de residuos en comunidades e incumplimientos en los procedimientos establecidos por ley en establecimientos cercanos al aeropuerto.

Así como con el Benemérito Cuerpo de Bomberos; con quienes el año anterior, y junto a una apicultora certificada, se rescataron 12 enjambres de abejas y se removieron 3 grupos de avispas.

En conjunto con la Asociación Nacional Protectora de Animales se efectuó una campaña de castración en la comunidad del Coco de Alajuela en la que se realizaron 83 procedimientos entre perros y gatos. Adicionalmente, se organizó una capacitación “Super Dueños Responsables” a niños de la escuela León Cortés Castro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias