Moción sobre objeción de conciencia abre un gran gran portillo para la arbitrariedad, advierte Villalta

San José, 27 ene (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseveró que “yo quiero advertir aquí, que aquí se está abriendo un gran gran portillo para la arbitrariedad y para que no podamos capacitar en materia de derechos a los funcionarios públicos”.

De esta forma reaccionó el legislador luego de que la mañana de este miércoles los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron la moción a la Ley de Empleo Público que permitiría a los empleados públicos rechazar capacitaciones si alegan objeción de conciencia.

Ante esto Villalta recordó que “el servicio público, la atención equitativa de las personas  usuarias no puede quedar sujeta al criterio subjetivo  de cada persona sobre qué son sus criterios éticos, morales o religiosos”.

De igual forma el parlamentario señalo que “esta moción lo que abre la puerta, es para que funcionarios públicos que tienen que atender a las personas, se opongan a recibir capacitaciones sobre temas básicos de derechos de las personas alegando, porque además es demasiado amplio no sólo la cuestión religiosa, sobre lo cual se concibió originalmente la objeción de conciencia, sino, también lo que la personas considera que son sus convicciones morales y sus convicciones éticas”.

“También puede haber funcionarios encargados de atención al público que digan, “no, yo no quiero recibir capacitaciones sobre igualdad de género y temas de violencia contra las mujeres di por qué eso va contar mis convicciones, di a mí me enseñaron que el hombre es el que manda en la casa y eso me enseñaron  en mi casa y  son mis convicciones morales”, ejemplificó. 

Villalta aseguró que “hay gente en Costa Rica que piensa así, y que puede justificar en sus criterios morales ese pensamiento pero el servicio público es uno, la atención en las personas”.

Además el frenteamplista ilustró: “¿que pasan en San José, por ejemplo?, ha  habido graves problemas porque tanto la policía municipal de San José, como la fuerza pública, constantemente es denunciado por abuso y discriminación contra las personas trans  y hay prejuicios y hay denuncias a esos policías que cometen esos abusos hay que capacitarlos, para que presten un servicio al público equitativo a todos los seres humanos, respetando la dignidad de todos los seres humanos,  pero si ellos dicen no, esa capacitación sobre derechos de las personas trans  eso no, eso va en contra de mis criterios morales”.

“Hay que darles capacitaciones, hay que hablar de estos temas pero si ellos con firmando un papelito dicen no eso va contra mis convicciones morales ya están, no llevan  la capacitación y siguen con su mismo esquema mental aunque eso dañe el servicio público”, lamentó.

“Entonces nunca vamos a avanzar teniendo un servicio público que respete los derechos de todas las personas”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto