San José, 9 ene (elmundo.cr) – La fracción de Restauración Nacional denunció que casi la mitad de las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa no han sido divulgadas en La Gaceta, lo que retrasa su aplicación.
Restauración Nacional calificó como “un irrespeto absoluto a la voluntad legislativa” la actitud del gobierno.
La situación fue dada a conocer por el jefe de fracción Carlos Avendaño, sobre la base de un informe solicitado al Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.
Avendaño señaló que “fueron sumamente diligentes para meternos impuestos pero en el gobierno se toman la vida entera para publicar otras leyes importantes”.
Para el diputado es inaceptable que “de las 82 iniciativas a las que hemos dado segundo debate, la mitad, es decir 41, no han sido enviadas a publicación o se encuentra haciendo cola en La Gaceta”.
Del reporte enviado por Servicios Parlamentarios se desprende que el récord en eficiencia lo lograron con la publicación del Plan Fiscal, el cual duró solamente un día.
Le siguió la fusión de Bancrédito, que tardó dos días y otros tres proyectos (20747, 20921, 20465), los cuales demoraron cinco días en aparecer.
“La mayoría de proyectos demoran entre dos y cuatro meses para ser publicados, pero con el paquete fiscal demostraron que cuando se quiere se puede, así que estamos exigiendo que el Ejecutivo deje de irrespetarnos y proceda a publicar con celeridad los proyectos aprobados en segundo debate para que empiecen a regir”, reprochó Avendaño.
El legislador llamó la atención del gobierno para que se tomen acciones, pues asegura que los proyectos se están publicando al antojo de funcionarios del Ejecutivo.
“Resulta que aprobamos leyes y después nos damos cuenta que no se publican; y aquí en la Asamblea Legislativa hemos tomado acuerdos para darles prioridad pero ellos, en Zapote, hacen lo que les da la gana”, concluyó.