Últimas noticias

Ministro de Seguridad “agradece” a diputados aprobar proyecto que atacaría delincuencia organizada

Foto: Roberto Carlos Sánchez
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 05 jul (elmundo.cr)- Este miércoles los diputados aprobaron en primer debate un proyecto que dotaría de más recursos al Poder Judicial y que permitiría atacar la delincuencia organizada.

Este consiste en crear una Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, con competencia en la investigación y juzgamiento de los delitos graves.

“Aplaudo y sé que con apoyo de los legisladores se aprobará en segundo debate, dando más herramientas al Poder Judicial y por ende, repercute en más seguridad ciudadana”, afirmó Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

Es decir, los juzgados y tribunales extenderán su competencia al conocimiento de los delitos conexos respecto de los cuales la Jurisdicción Penal de Delincuencia Organizada se arrogue su competencia.

LEA:  Nogui Acosta aseguró que no permitirán que los diputados hagan fiesta con recursos del marchamo

De esta forma, los hechos que califiquen como delincuencia organizada será competencia del Juzgado Especializado en Delincuencia Organizada, del Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada y del Tribunal de Apelación de Sentencia Especializado en Delincuencia Organizada.

“La iniciativa permitirá que cuando los elementos recogidos durante la fase de investigación determinen que los hechos investigados permiten adecuarse como delincuencia organizada, el Fiscal General del Ministerio Público podrá solicitar al Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada, que se arrogue el conocimiento de los mismos lo que agilizaría el trámite ante una Unidad especializada solamente en ello, un tema necesario de atender judicialmente”, explicó Mata.

LEA:  Sentados en la casa viendo TikTok no encontrarán el trabajo de sus sueños, le dice Chaves a jóvenes 

Ese acceso a la jurisdicción especializada en delincuencia organizada podrá ser formulada por el Ministerio Público hasta antes de acordarse la acusación o conjuntamente con esta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias