Últimas noticias

Ministro de Seguridad reafirmó su compromiso de seguir golpeando las estructuras criminales

San José, 10 ene (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, reafirmó el compromiso de todos los cuerpos policiales para seguir golpeando a las distintas estructuras criminales que se disputan el mercado de la venta de drogas en el país.

“Este 2024 continuaremos atacando los delitos contra la propiedad pero además seguiremos con los esfuerzos para seguir la lucha contra los grupos de sicarios y crimen organizado”, aseguró.

La Policía de Fronteras cerró el 2023 con el triple de decomisos de medicamentos contrabandeados, con la incautación de 162.153 unidades, un tema muy relevante por el grave riesgo de salud pública de este tipo de contrabando.

En lo que constituye el mayor decomiso de cigarrillos realizado por personal del Ministerio de Seguridad Pública, en más de dos años, la Fuerza Pública incautó 2.240.000 de cigarrillos contrabandeados desde Panamá. El valor del cargamento incautado supera los 100 millones de colones.

LEA:  Solicitud de datos puntuales del BCCR a la Sugef excede facultades y propósitos que le confiere la ley, señala la Cámara de Bancos

Con respecto a la pólvora en el pasado mes de diciembre se decomisaron más de 8 mil unidades de productos pirotécnicos.

Operación Control Limón

Ante los últimos hechos de violencia en Limón, la Fuerza Pública reforzó su presencia, lo que produjo la detención de 115 personas, de las cuales 74 correspondieron por infracción, tenencia y consumo de drogas, uno con orden de captura y el decomiso de 4 armas de fuego.

Inclusive en el ataque a una vivienda la madrugada del sábado en Moín, la Fuerza Pública tuvo una rápida respuesta, sin embargo, debió enfrentar el cierre de un puente con cadenas y la colocación de trozos de varilla conocidos como miguelitos en la calle, que obstaculizaron la persecución de la Policía contra los responsables.

LEA:  Ministra dice que el MEP enfrentará discriminación racial en centros educativos

“Estos hechos demuestran que esta es una lucha diaria contra grupos criminales que recurren a todo para acabar con sus rivales y para escapar del asedio de las autoridades. Debo reconocer el valor de nuestros hombres y mujeres de azul que siguen adelante con estos operativos”, finalizó el ministro Zamora.

En cuanto a la Operación Costa Rica Segura Plus que inició el 10 de mayo del 2023, se han detenido más de 126 mil personas, de cuales más de 62 mil corresponden a delitos por tenencia y consumo de drogas y, casi 11 mil por violencia intrafamiliar, intervenciones que evitaron una desgracia familiar mayor.

Durante este periodo se han decomisado 14.279 armas blancas y 1.608 armas de fuego. Se incautaron 1.224 motocicletas, 339 vehículos y 339 embarcaciones.

LEA:  MOPT aclara reglas para trasladar mascotas en el auto

Al comparar la Operación Costa Rica Segura Plus con el periodo anterior, es decir, del 10 de setiembre 2022 al 9 de mayo 2023, se registra un aumento de un 36 por ciento en la detención de personas con órdenes de captura, esto en la región Caribe. En cuanto a los delitos contra la propiedad hubo disminuciones de un 20 por ciento en el Caribe y Chorotega Norte con 16 por ciento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias