Ministro de Seguridad felicita a los oficiales de las fuerzas policiales por los constantes golpes al narcotráfico

San José, 13 dic (elmundo.cr) – En el marco del Informe Semanal de la Operación Costa Rica Segura Plus, las operaciones policiales lograron el decomiso de 1.3 toneladas de marihuana, la detención de más de 40 personas con cuentas pendientes con la ley, la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al narcotráfico local, así como el decomiso de más de 10 mil unidades de licor de contrabando con un valor superior a los 30 millones de colones.

En una acción conjunta del Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Control de Drogas, el Grupo de Apoyo Operacional y la Fuerza Pública, se decomisaron 1.3 toneladas de marihuana en el sector de Boca Chiquita en el cantón de Osa, Puntarenas. Este mes se han decomisado más de 3 toneladas de marihuana y 36 kilos de cocaína, en operaciones complejas en alta mar y las entradas a la costa, que representan muy peligrosas para nuestros policías.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó las acciones policiales desarrolladas por los distintos cuerpos policiales. “Seguimos observando constantes golpes al narcotráfico local e internacional, sin descuidar otros delitos como el contrabando que, es una práctica común el fin de año. Felicito a nuestros hombres y mujeres de azul por el valor y esfuerzo que ponen en cada uno de los días de su trabajo”.

Golpes al narco local e internacional 

Durante este año, se han decomisado más de 31 toneladas de drogas, que corresponden 15.6 toneladas de cocaína y 15.8 toneladas de marihuana.

En Guanacaste, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con la Fiscalía de Santa Cruz, desarticularon una organización de tráfico local de drogas.

La PCD realizó cinco allanamientos, en donde lograron la detención de 6 personas, todos con amplio expediente judicial y, originarios de la capital que se desplazaron al Pacífico Norte. Se decomisaron cinco armas de fuego y un total de 632 municiones de distintos calibres y una importante cantidad de drogas para la venta al menudeo.

En Cahuita, las autoridades detuvieron a una mujer y dos hombres por presunta resistencia a la autoridad, luego de intentar escapar de la Policía. La Policía de Fronteras también interceptó un cargamento en la localidad de Puerto Vargas de Cahuita, cantón de Talamanca, luego de un seguimiento a varios vehículos sospechosos procedentes de la frontera con Panamá.

Los sospechosos, en tres vehículos, trataron de evadir el seguimiento al introducirse a una calle secundaria, pero su plan no les funcionó, por lo que escaparon a pie dejando los automotores con las puertas abiertas y cargados con cajas de diversos licores.

Más de 40 detenidos en operaciones conjuntas

El fin de semana los cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, junto al Organismo de Investigación Judicial, sumaron esfuerzos para desarrollar operaciones conjuntas este fin de semana, en las provincias de San José, Puntarenas y Limón.

Junto al decomiso de armas y drogas, la Policía registró más de 40 detenciones de personas requeridas por delitos como; homicidios, delitos contra la propiedad y delitos sexuales.

Estos operativos conjuntos refuerzas la Operación Costa Rica Segura Plus, que a la fecha ha contabilizado 110 mil aprehensiones, entre las que destacan más de 4 mil por órdenes de captura, es decir, sujetos con cuentes pendientes con la ley que andaban en la calle.

Al comparar el periodo de esta operación del 10 de mayo a la fecha, con el 7 de octubre de 2022 al 9 de mayo del presente año, destaca el dato de un aumento de un 48 por ciento en las órdenes de captura en la región Huetar Atlántica, uno de los principales focos de atención de la Policía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias