San José, 25 may (elmundo.cr)- El ministro de Salud, Daniel Salas informó que hoy se contabilizan 21 casos nuevos por COVID-19, llegando a un total de 951 casos.
El jerarca indicó que, aunque el aumento nos debe hacer reaccionar como sociedad, aclaró que desde el Ministerio de Salud se analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.
En esa línea explicó que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios se basan en un análisis detallado de origen de cada contagio, por ejemplo, si ya estaban calificados como caso sospechoso, si pertenecen a un cluster previamente identificado, si son casos autóctonos o importados y la ocupación de camas en cuidados intensivos, entre otros.
“Desde nuestro equipo de vigilancia lo que se busca es desgranar el dato, haciendo un análisis cualitativo de la cifra diaria que nos permita dimensionar riesgos de contagio. Por ejemplo, hoy tenemos 21 casos nuevos, no obstante 15 de estos eran contacto de un positivo y tenían orden sanitaria de aislamiento vigente” afirmó el ministro.
Salas apuntó que las fechas de aperturas no están garantizadas, reiterando que el cronograma propuesto depende de la evolución de los contagios y dicha evolución depende directamente del comportamiento ciudadano.
“No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual ineludible en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos” subrayó el rector de Salud.