Ministro de Hacienda espera a final de año cumplir promesa de reducir endeudamiento 

San José, 9 jul (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “estamos comprometidos con reducir el endeudamiento público”.

Acosta explicó que “a mayo del 2024 logramos un superávit primario de 0.7% del PIB, esto significa que nuestros ingresos fueron suficientes para cubrir los gastos, excluyendo los intereses le estábamos abonando a la deuda”.

“Esto lo logramos a pesar de que no están creciendo los impuestos, la aprobación en la Asamblea Legislativa de la reducción al impuesto a la propiedad de los vehículos redujo nuestros ingresos, también tenemos una menor recaudación en el impuesto a las personas jurídicas”, recalcó.

Además, indicó que “del lado del gasto hemos cumplido una serie de obligaciones del gobierno, no solamente pagamos el retroactivo a los empleados públicos que se debía desde el 2020, sino que también hemos aumentado las transferencias a la Caja Costarricense de Seguro Social al Banco Hipotecario Vivienda y a las juntas de Educación, esto ha generado un déficit de 1.3% del PIB”.

“La confianza sigue en el país, seguimos por la ruta correcta el EMBI que refleja la diferencia entre lo que los inversionistas están dispuestos a pedirnos como intereses versus lo que le pedirían a los Estados Unidos, mantiene una tendencia a reducirse, particularmente a mantener una diferencia importante entre el EMBI latinoamericano y EMBI global, seguimos por un buen camino, esperamos que al final de este año podamos haber cumplido nuestra promesa de reducir ese endeudamiento”, concluyó.

Últimas noticias