Ministro de Ambiente: “Ciudadanos que no pueden acceder a titulación se les condena a la pobreza”

» Rodríguez dijo que existe alrededor de un 10 o 12% del total de los Parques Nacionales en propiedades privadas, por lo tanto, es necesario expropiar.

San José, 28 oct (elmundo.cr)- Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), señaló que una gran cantidad de ciudadanos que no han podido acceder a la titulación de tierras en zonas protegidas, se les ha condenado a la pobreza.

El jerarca, quien compareció esta mañana ante la Comisión de Zonas Costeras, para que se refiriera a este tema, aseguró además que, a mayor seguridad jurídica, mayor conservación de los recursos naturales.

“El segundo es un tema de justicia social, históricamente el Minae ha tenido una posición bastante rígida en cuanto a que el patrimonio natural de Estado lo constituyen aquellas áreas con cobertura forestal dentro de las áreas silvestres protegidas sin hacer las consideraciones históricas de derechos y posiciones, que por lo tanto se parte de ese concepto desde el año 50 y 60 de los baldíos y de reservas naturales que dieron la base para la construcción posterior del Sistema de Áreas Silvestre Protegidas”, dijo el ministro.

En este mismo sentido añadió que, basado en ese concepto, se ha condenado a la pobreza a una gran cantidad de personas y ciudadanos que no han podido acceder a la titulación y no poder hacer esto, limita la posibilidad de desarrollo y la justicia social en la agenda de conservación.

“Esos son los dos preceptos fundamentales que mueven al Minae en este tema. El segundo tema tiene que ver con las áreas que le corresponden al Ministerio de Ambiente y que debemos de trabajar para ir resolviendo el problema de titulación”, comentó el jerarca.

Rodríguez dijo que existe alrededor de un 10 o 12% del total de los Parques Nacionales en propiedades privadas, por lo tanto, es necesario expropiar, pues la Sala Constitucional ha dejado claro que hasta que no se les expropie debidamente el dueño inscrito o no inscrito puede utilizar esos terrenos, como las leyes de la República lo establecen.

“Uno es la posibilidad legal de titular derechos posesorios que cumplan con los requisitos básicos y que se pueda hacer de manera administrativa, porque le estamos ayudando a ese pobre campesino que tiene grandes limitaciones económicas para contratar a un abogado”, concluyó el funcionario.

Últimas noticias