Cemento chino

Ministro Alfaro pidió considerar a Gustavo Arias en presidencia del BCR

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, comparece en la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, comparece en la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios.

San José, 20 oct (elmundo.cr) –El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, solicitó en julio anterior que la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) considerara el nombre de Gustavo Arias para que fuera nombrado en la presidencia de la entidad bancaria.

Así respondió Alfaro, ante la consulta de la diputada liberacionista, Sandra Piszk, de si el funcionario llamó a los miembros del BCR para que no se inclinaran por Monica Segnini.

Al respecto, el ministro rechazó de plano que interviniera en esa línea, aunque sí reconoció su preferencia para que Arias asumiera el máximo cargo dentro de la institución bancaria.

Gustavo Arias, director del Banco de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“No tenía una objeción contra Monica. No llamé a ninguno. Pedí que se considerara a Gustavo”, señaló.

Los directivos nombraron el pasado 11 de julio a Segnini en la presidencia del BCR, tras la renuncia de Paola Mora a dicho cargo. Su nombramiento se extenderá hasta el 31 de mayo de 2018.

Desde esa fecha (julio), ya se daban pincelazos de los conflictos internos entre miembros de la junta directiva del banco estatal.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que, según el informe de Javier Cascante, superintendente de la Sugef, persistían conflictos internos entre los integrantes de la junta, siendo negativo para el funcionamiento del BCR. Esto ocurrió el 26 de setiembre anterior.

Por su parte, Gustavo Arias, exdiputado del PAC, hizo caso a la petición del mandatario, y renunció a su puesto como directivo del banco, el pasado 1 de octubre.

Solís le pidió a toda la junta directiva renunciar por los escándalos relacionados al caso del cemento chino y un crédito dado a Coopelesca.

Sobre el informe enviado por la Sugef al presidente Solís, el Ministro de Presidencia aclaró, al inicio de su comparecencia, que no podía divulgarlo, ni tampoco negar cosas que se dicen, porque invalidaría el proceso administrativo que se sigue adelante.

Lo único que respondió el funcionario de Casa Presidencial fue que “la Sugef dice que se tomen decisiones inmediatas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias