Últimas noticias

Ministra del Micitt evade asumir costo de demandas que puede enfrentar el país por decreto 5G

San José, 28 nov (elmundo.cr) – La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, evadió la pregunta que le realizó el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, de si se haría responsable de pagar las demandas que puede enfrentar el país por decreto que vetó a empresas chinas del desarrollo de tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

En la Comisión de Infraestructura, Nicolás le consultó a la ministra “si la empresa demandante gana, eventualmente, un arbitraje internacional y pide una indemnización, ¿usted está dispuesta, de su propio peculio, a responder por esa demanda y que no seamos los costarricenses los que paguemos esa indemnización?”.

LEA:  Gobierno de la República refuerza lazos con Niza

“Diputado, el escenario, como dicen, no sé si es un dicho inglés o también en español, cruzamos el puente cuando lleguemos al río, cuando lleguemos a esa situación, entonces valoraremos los escenarios”, manifestó la jerarca.

Para Nicolás “es lamentable que con franqueza usted no le diga a los costarricenses que sí está dispuesta a poner de su propio peculio si fuese una demanda contra el país y usted responder por eso. Pero bueno, no vamos a entrar en sus valoraciones de orden ético de asumir o no su responsabilidad como firmante de ese decreto”.

No es la primera vez que la ministra Bogantes se enfrenta a los cuestionamientos de los diputados, semanas atrás se vio interpelada en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por legisladores de varias bancadas, quienes le preguntaron sobre los significativos costos económicos, en tiempo y competitividad para el país, de prevalecer el decreto presidencial sobre 5G.

LEA:  Presidente del PAC a Fabricio Alvarado: Frenaremos su sumisión a la demagogia y al populismo de Rodrigo Chaves

A diferencia de las veces anteriores, donde sostuvo intensos debates con los diputados, esta vez la ministra Bogantes optó por guardar silencio en muchas de las preguntas que le hicieron y apelar a los procesos legales en curso, interpuestos por la empresa Huawei contra el citado decreto y el proceso de licitación que tiene en curso el ICE. Cabe destacar que los procesos legales ya estaban en curso durante la primera comparecencia.

La ministra Bogantes fue más allá y declinó contestar preguntas relativas a tecnología 5G y plataformas de conectividad. Ante las reiteradas consultas de los diputados sobre diversos temas apeló al tema de los procesos legales y guardó silencio.

LEA:  Cinpe-UNA rechaza amenazas de Chaves y ministra del Micitt por estudio sobre el desarrollo del 5G

Igual comportamiento sostuvieron los funcionarios de la cartera de Telecomunicaciones que acompañaron a Bogantes a manera de simbólico apoyo pues existía la clara directriz de no atender las consultas de los diputados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias