Ministra de Presidencia califica de mezquinos a los que no quieren que el pueblo vaya a referéndum 

San José, 31 jul (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aseguró “nosotros desde el primer momento cuando trabajamos en el texto de la Ley Jaguar lo que hicimos fue tener en la mano la Constitución Política”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, la jerarca explicó que “hicimos un análisis de la Ley Orgánica de la Contraloría de los años 50s y la reforma que le hicieron en el año 94, precisamente para estar claros en que no le íbamos a afectar ninguna competencia constitucional a la Contraloría”.

“Evidentemente la ley del año 1994 fue la norma que por decirlo así se puso exquisita, y se pusieron a darle ahí un montón de atribuciones a la Contraloría que no están en la Constitución Política, que no estaban en su ley original y que son buena parte de la situación de este entrabamiento que experimentamos con muchas de las interpretaciones, y con muchas de las actuaciones que realiza la Contraloría que son competencia de la administración activa y no propia de un órgano auxiliar como es la Contraloría”, sostuvo.

Fernández recalcó que “entonces en esa primera versión nosotros planteamos un texto que consideramos fuerte, un texto equilibrado, un texto adecuado con la realidad del país”.

Ante el fallo de la Sala Constitucional, la ministra reconoció que “desde el Gobierno de la República obviamente atendemos esas observaciones”.

“Yo soy del criterio de que tal vez en algún momento futuro con otra integración de la Sala con una composición distinta de la Asamblea Legislativa, el país más adelante pueda continuar con estos análisis de reforma del Estado que que son necesarios estos grandes debates, pero en este momento con la Sala que tenemos, con la integración que tenemos, pues las observaciones que generaron en la Sala fueron tomadas en consideración por el Gobierno de la República por supuesto como corresponde revisamos uno por uno de los artículos y lo que indica la Sala para cada uno de ellos”, sostuvo.

Fernández insistió en que “estamos claros en que la Contraloría debe ejercer un rol de fiscalización de control que es importantísimo sobre el manejo de la hacienda pública tener todo el instrumental que posee, pero hay una línea que está traspasando que es la de pretender ser una especie de gobierno y de tomador de decisión de política pública en temas que a quiénes le competen esa es al gobierno”.

“Yo no sé por qué la gente no quiere que el país vaya referéndum, que me parece muy mezquino ese pensamiento, celebraban y decían se trajo abajo la Ley Jaguar la Sala, hay que archivarla por completo, y yo decía pero qué sería que no se sentaron a leer con calma, con cuidado”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con la ministra de la Presidencia

Últimas noticias