Ministra de Planificación lamenta suspensión de Ciudad Gobierno por Contraloría 

San José, 16 nov (elmundo.cr) – La ministra de Planificación, Laura Fernández, lamentó que el proyecto de Ciudad Gobierno se encuentra suspendido luego de la advertencia realizada por al Contraloría General de la República.

Fernández explicó que “hemos venido haciendo un trabajo fuerte de formulación del proyecto Ciudad Gobierno, y teníamos un cronograma de trabajo que se vio suspendido por una advertencia, el documento que nos indica la Contraloría tiene ese título, advertencia”.

“Donde nos hace ver, a pesar de que nosotros aún no hemos finalizado la formulación completa del proyecto, que el vehículo financiero que estábamos eligiendo, o que estaba orientándose el proyecto, decantándose hacia ese vehículo, pues que no lo podíamos utilizar”, agregó.

Según la jerarca este mecanismo financiero que iban a utilizar es permitido en el marco de la Ley de Contratación Pública, “para que el Estado sin necesidad de endeudarse pueda desarrollar obras de trascendencia para nuestro país el proyecto Ciudad Gobierno se encuentra suspendido en este momento por esa advertencia de la Contraloría”.

“Nosotros presentamos ya hace más de un mes un recurso de revocatoria con apelación en subsidio a la Contraloría, donde le aportamos este tipo de ejemplos que usted acaba de mencionar, que si bien es cierto no son exactamente iguales, tienen similitudes importantes”, indicó.

La ministra insistió en que “no es posible, que Costa Rica no puede simplemente tirar la toalla en un proyecto de gran envergadura, ya otras instituciones lo han logrado, la misma Asamblea Legislativa tiene un edificio moderno, y bueno, esperamos que en este recurso que la Contraloría nos está atendiendo podamos continuar con el proyecto”.

“Le hemos pedido reiteradas las audiencias, a la Contraloría, para que pudiéramos sentarnos, conversar, ver los detalles, ver qué es la interpretación que ellos tienen para poder entenderlo, por supuesto que nuestro interés es tramitar este proyecto con toda la transparencia del caso, siguiendo todos los principios de la ley de control interno, de la Ley de Contratación Pública”, comentó.

Fernández recalcó que “estamos ahí, señor presidente, efectivamente pegados, la de que esto no procede una figura de arrendamiento operativo, a pesar de que tenemos criterios de la misma contabilidad nacional, del contador nacional, que es la persona facultada para identificar y tipificar los tipos de arrendamiento de que se tratan, que nos dicen que esto sería un arrendamiento operativo con el BCIE,
donde el BCIE hace algo muy parecido, no idéntico a lo que hizo con el ICE, donde el BCIE licita, diseña, construye, por ser una obra de interés público, el Gobierno de la República le acompaña, diciéndole cómo quiere que sea esa obra, qué característica debe tener”.

“Pero bueno, este es un proyecto prioritario, no vamos a tirar la toalla, don Rodrigo”, aseguró la jerarca.

Ante esto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aclaró que “vamos a ver, doña Laura, yo la felicito por su claridad mental y elocuencia, pero le quiero hacer una corrección. Nosotros no estamos pegados, nos pegaron. Nos pararon el carro”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias