Ministra de Planificación critica altísimo salario global designado a contralora general

San José, 8 nov (elmundo.cr) – La ministra de Planificación, Laura Fernández, explicó que luego de entrar en vigor la ley de empleo público “hay un grupo de instituciones que, por su grado de autonomía, se han declarado fuera de nuestro marco de competencias, fuera de la rectoría del Mideplan”.

Fernández señaló que “a mí en lo particular me llamó poderosamente la atención que el salario fijado para el cargo de contralor o contralora de la República era superior al que fijamos para el cargo del máximo mandatario”.

“A mí me pareció a todas luces fuera de la ley, yo tomé la decisión como rectora del empleo público de mandarle una respetuosísima nota a la señora contralora con copia a la Asamblea Legislativa, a don Rodrigo Arias, en virtud de que él es el presidente del Directorio Legislativo y ustedes saben que la Contraloría depende de la Asamblea Legislativa”, indicó.

La ministra explicó que “en esa carta que yo le dirigí a la señora contralora le hice ver que estaban o que habían formulado erróneamente esos salarios, porque el contralor no puede tener un salario mayor, un salario global mayor al que se le fijó para el presidente”.

“Lo que más me preocupa también es que cuando uno formula salarios globales hay una cosa, metodológicamente hablando, que se llama los índices de compresión, usted empieza del más alto hasta el más bajo, y ahí va generando, a partir de la metodología de factores y puntos que dice la ley, los salarios de los demás”, manifestó.

Fernández insistió en que “si tenemos un salario del contralor altísimo, eso quiere decir que los que vienen abajo también van a tener por añadidura salarios altos. A mí me preocupa muchísimo que eso esté sucediendo en el país”.

“La señora contralora me contestó que iban a enmendarlo, que no estaban al tanto de que tenían que hacerlo de esa forma, y bueno, yo espero que lo hagan bien, especialmente porque la Contraloría, primero, yo ya lo he dicho públicamente, yo lamento que declarara todos sus puestos excluidos de nuestra rectoría”, comentó.

La jerarca recalcó que “yo sigo sin entender qué hace de distinto el chofer de la contralora al chofer en Mideplan. Sigo sin entender qué hace de diferente una secretaria en la Contraloría a una secretaria en el Mideplan. Sigo sin entender qué hace de diferente la Proveeduría de la Contraloría a la Proveeduría del Mideplan. Sigo sin entender qué hace de diferente la Unidad de Recursos Humanos de la Contraloría que la mía o la de cualquier otra institución”.

“Sin embargo, ellos, alegando su autonomía, decidieron formular sus propios salarios al margen de nuestra rectoría, lo que a mí me parece un pésimo ejemplo, pero bueno, hay que respetarlo. Y ahora bien, espero yo que formulen adecuadamente esos salarios globales, tienen que hacerlo por ley, también yo espero que los señores diputados pues presten atención a lo que sus órganos adscritos están haciendo, tanto la Contraloría como la Defensoría de los Habitantes, debe la Asamblea Legislativa direccionarles como sus órganos subordinados”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...