Ministerio Público debe investigar si se realizaron intervenciones telefónicas por orden de Chaves, señala Guillén

San José, 13 dic (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, señaló que el Ministerio Público debe investigar si la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) realizó intervenciones telefónicas por orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Esto luego de que La Nación publicó un audio de una conversación de altos jerarcas del Gobierno donde hablaban de la posibilidad de intervenir los teléfonos privados de autoridades del Ejecutivo.

Para Guillén dar cabida a intervenciones telefónicas por parte del presidente de la República, “nos debe llamar a la reflexión y no menos que a una honda preocupación”.

“La DIS no puede ser una policía política y debe estar bajo la rectoría y la jerarquía del ministro o ministra de seguridad”, le recuerda Guillén a Chaves.

El liberacionista insistió en que “el Ministerio Público y los y las diputadas deben tomar nota de lo denunciado por el medio La Nación, debe descartarse de forma clara y categórica que no se han llevado a cabo intervenciones telefónicas por orden del presidente de la República o por orden de alguna autoridad de Gobierno, ni en el pasado reciente ni en actualidad”.

“En caso contrario, estaríamos frente a una situación gravísima, donde eventualmente se habrían irrespetado derechos fundamentales y ámbitos privados”, agregó.

El secretario del PLN manifestó que “la duda planteada da cabida a pensar si esto ha sucedido con miembros de la oposición política al actual Gobierno. La duda sobre si se han pinchado teléfonos sin mediar la orden de un juez debe ser esclarecida sin demora”.

“Esta práctica es propia de regímenes autoritarios, no de democracias maduras y respetuosas con el Estado de Derecho vigente en nuestro país”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias