Redacción, 28 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desmintió las declaraciones que dio la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sobre los oficiales de la Fuerza Pública que vigilarán la Romería.
De acuerdo con un comunicado de prensa vertido por el sindicato, el Ministerio utilizará durante la Romería a 125 estudiantes que apenas tiene dos meses de haber ingresado a la Escuela Nacional de Policía (ENP), y quienes no han recibido el curso denominado “manejo de masas”.
Asimismo, el sindicato declaró que estos oficiales no reciben algunos incentivos salariales, en razón de ser parte de un proceso de formación policial y, por ende, no estar aún dentro del Estatuto Policial.
Sin embargo, el Ministerio afirmó esta tarde que a los oficiales sí se les paga riesgo policial, disponibilidad y póliza laboral, y que además ya cursan “casi los tres meses” de formación policial.
“Dentro del pago que reciben los estudiantes se incluye la disponibilidad y un 18% de riesgo policial; así como la póliza en caso de algún percance como la tienen todos los policías de la Fuerza Pública”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con las autoridades, lo aprendido en las clases, más el trabajo de vigilancia y resguardo que realizan durante la Romería “son elementos fundamentales en la práctica profesional que deben cumplir como policías al servicio de la ciudadanía”.