Ministerio de Salud autoriza contratar 47 especialistas extranjeros ante inopia

Fernando Llorca Castro
Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud de Costa Rica. Foto: Casa Presidencial

San José, 19 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud de Costa Rica declaró este viernes la inopia, o escasez de especialistas, solicitada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en algunos centros médicos.

Esto luego de que ayer la Junta Directiva de la CCSS urgiera al Ministerio hacer esa declaratoria, con el fin de traer especialistas del exterior para poder ayudar a bajar los tiempos de espera de miles de asegurados, en procesos quirúrgicos de 16 centros médicos.

Según un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud ya solicitó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, otorgar los permisos a médicos especialistas extranjeros que le sean solicitados por la CCSS.

La Caja deberá probar que agotó los mecanismos ordinarios y extraordinarios de contratación de médicos especialistas nacionales, para poder contratar médicos extranjeros.

Según dijo en el comunicado de prensa el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, ha logrado certificar que existen suficientes especialistas en nuestro país debidamente colegiados y ejerciendo su profesión para hacerle frente a la demanda nacional.

“Lo que no quiere decir que una gran cantidad de estos especialistas se encuentren laborando para la CCSS ni necesariamente estén dispuestos a hacerlo. De hecho, reconocemos que la gran mayoría de estos especialistas ejercen su profesión en el Gran Área Metropolitana”, dijo el ministro.

Llorca agregó que la Caja ha demostrado que en muchas zonas rurales o urbanas fuera de la GAM, persisten grandes dificultades para contratar la cantidad de médicos especialistas que requiere, utilizando la normativa y reglamentación de contracción laboral vigente.

Ayer la presidenta de la CCSS, María del Rocío Saénz Madrigal dijo que de acuerdo con estudios, para este año se requieren, con gran urgencia, 47 especialistas en las diferentes regiones del país.

Tan solo en la región Brunca de Costa Rica hacen falta 13 especialistas.

Las personas que más urge contratar son 13 anestesiólogos, 12 radiólogos, ocho ginecoobstetras, seis ortopedistas y traumatólogos, tres cirujanos generales y un pediatra.

El Ministro de Salud instó a la Comisión de alto nivel que analiza el Déficit de Especialistas conformada por la CCSS, Unión Médica Nacional, Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (SIPROCIMECA), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), la Dirección de Posgrado de Medicina de la UCR y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y del propio Ministerio, a seguir encontrando soluciones de mecanismos de contratación de médicos especialistas nacionales para suplir las necesidades del país.

CENTROS MÉDICOS QUE SE BENEFICIARÁN CON LA DECLARATORIA DE INOPIA

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 3.33.35 p.m.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias