Ministerio de la Presidencia aclara que protección de presidenta de la CCSS por la UEI está apegada a la normativa

San José, 1 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de la Presidencia aclaró que la protección de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, por parte Unidad Especial de Intervención (UEI) esta apegada a la normativa.

El jueves 25 de enero del 2024, la UEI recibió un correo electrónico por parte de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS donde le solicitó acompañamiento a la Asamblea Legislativa, por lo que se asignaron 2 escoltas.

Además, señalaron que el artículo 19 de la Ley General de Policía N°7410 indica que la UEI no solo se encarga de temas asociados al terrorismo y narcotráfico, sino de aspectos tales como desactivación de explosivos y protección de jerarcas.

El artículo 2 del Reglamento sobre la Protección de los Jerarcas del Poder Ejecutivo y Dignatarios (decreto ejecutivo 39449 del 13 de enero del 2016) señala quienes son las personas sujetas de protección por parte de esta unidad.

Para poder brindar protección a los jerarcas se requieren estudios técnicos por parte de la UEI, según los artículos 2 y 4 del reglamento citado, comentaron.

“La protección se da en función de un estudio técnico emitido en diciembre del 2022 por la UEI, el cual es de carácter confidencial, por tratarse de un tema de seguridad tal y como lo ha establecido la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, sostienen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias