Minae impulsa ‘economía circular’ para beneficio de producción, salud de los ticos y medio ambiente

San José, 29 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) propuso una estrategia que beneficiará la economía nacional, la salud de los ticos y el medio ambiente; esto a través de un giro en el modelo tradicional de producción en el país.

El objetivo principal de la propuesta es que se dé un giro de la ‘economía lineal’ a una ‘economía circular’, esto lo que quiere decir es que las empresas públicas y privadas le den un mayor aprovechamiento a los recursos de manera eficiente y responsable.

Según lo explicó la coordinadora del Minae, Cinthia Córdoba, en los micrófonos de El Mundo Radio (91.1 FM), lo que se espera con este tipo de economía es que “si tomamos un producto lo podamos utilizar y luego regresar al sistema productivo, o sea que tenga ese ciclo similar o inspirado en la madre naturaleza, yo diría que ese es el ejemplo perfecto de lo que es energía circular”.

Esto lo que quiere decir es que actualmente las empresas están acostumbradas a “usar un producto y desecharlo” pero la visión con la propuesta sería que los productos tengan un proceso de reciclaje que traerá consigo un alivio para la acumulación de basura en los ríos.

Córdoba lo especificó muy bien y es que la acumulación de basura en los ríos es la responsable de las inundaciones que estamos viviendo a lo largo y ancho del territorio nacional (en este momento) mismas que están generando gastos innecesarios a los gobiernos locales por enviar personal a limpiar y sacar los desechos señaló que sería un caso contrario si aplicamos una economía circular.

“También va a tener menos impacto en el ambiente ademas que la emisión de monóxido de carbono tiene consecuencias para la salud, entonces evitamos costos en la salud que al final se traduce en reducción de pagos en productos en la Caja”, señaló la funcionaria del Minae.

Córdoba insiste en que la visión de la economía circular es que los productos se conviertan en algo de “valor” que se puedan incorporar dentro del proceso productivo de la misma empresa o de otra pero siempre evitando que los desechos lleguen a los ríos.

“Cuando llegas a ser un poco más generalizado pues vas a tener un producto en el que sabes que la huella de ese producto va a ser más amigable con el ambiente en cuanto a agua, energía, o emisiones de carbono” “pero también vas a tener la certeza de que va a ser recuperado en un proceso productivo y también podes como consumidor exigir que esa vida útil del producto se extienda”, explicó Córdoba.

En conclusión lo que se busca con esta estrategia es que se evite que siga creciendo la contaminación así como el impacto ambiental al darle un mayor aprovechamiento a los recursos de manera eficiente y responsable.

Córdoba señaló que este compromiso se prevé que se logre en un plazo de 50 años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias