San José, 14 ago (elmundo.cr) – Once gasolineras fueron cerradas temporalmente debido a irregularidades detectadas por la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles (DGTCC) del Ministerio de Ambiente y Energía.
Las clausuras se dan como parte de una inspección a todas las estaciones de servicio del país con el fin de que se corrijan irregularidades y verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos para renovar los plazos de concesión y entregar nuevas a proyectos recién construidos.
“Actualmente tenemos 382 expedientes de estaciones de servicio, de las cuales 358 estaciones están en funcionamiento y 24 no están operando, además desde febrero del año 2012 hasta la fecha hay 18 estaciones de servicio nuevas operando en el país”, dijo el MINAE en un comunicado de prensa.
Hasta el momento, de las 358 estaciones de servicio que están en operación, 202 ya fueron inspeccionadas por la DGTCC lo cual representa 56% de avance del plan de fiscalización. Para los siguientes 10 meses se espera tener listas las 156 estaciones de servicio pendientes.
“El proceso de inspección de las estaciones de servicio se ha concentrado especialmente en impulsar la sustitución de tanques de almacenamiento de combustibles por vencimiento de vida útil (20 años), el control e identificación de contaminación por presencia de hidrocarburos en fosas y suelos de las estaciones, velar por el desarrollo de los procesos de remediación de contaminación, revisión de los sistemas de seguridad y control operativo de las estaciones”, explicó Eduardo Bravo, director de la DGTCC.
De las 202 estaciones de servicio inspeccionadas, 115 ya se les otorgó el servicio público mediante renovación o nueva concesión, 45 están en espera de realizar las correcciones por parte del concesionario, además 42 estaciones fueron recientemente inspeccionadas por la DGTCC y serán notificadas en los próximos días.
“Entre las inspecciones realizadas se han encontrado 26 estaciones de servicio con presencia de hidrocarburos en las fosas de almacenamiento de tanques que representan 7%, de las cuales 15 han atendido el problema encontrado, 4 se encuentran en proceso de remediación y 7 en proceso de extracción de muestras para pruebas químicas y valoración”, agregó Bravo.
Desde el año anterior, el MINAE notificó a 11 gasolineras que tenían problemas y no los subsanaron, por lo que procedieron a su cierre temporal hasta que las mismas sean corregidas. Estas gasolineras se encuentran en Guápiles, Tilarán, Cartago, San José, Puntarenas, y Alajuela.