Miles de personas recibirán su título de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

San José, 14 ago (elmundo.cr) – La graduación de la segunda y tercera promoción del programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento tendrá lugar próximamente en las instalaciones del Estadio Nacional.

Hace unos meses se celebró, en este mismo recinto, la gran graduación de la primera promoción con 5 mil graduados y, muy pronto, lo veremos nuevamente repleto de graduandos con sus familiares.

Mediante la Ruta de la Educación, este Gobierno está recuperando las oportunidades para 10.000 personas más que, entre 1988 y 2019, salieron de las aulas por diversas razones y ahora están cumpliendo su sueño de convertirse en bachilleres.

Esto forma parte de los esfuerzos que realiza el MEP para propiciar la permanencia, la recuperación y el éxito educativo.

Hace 15 años, alrededor de 70 mil estudiantes de primaria y secundaria abandonaban las aulas cada año. Gracias a las acciones implementadas, hoy esa cifra se ha reducido a menos de 20 mil anuales.

El MEP aseguró que “estamos recuperando estudiantes de secundaria que en los últimos tres años se fueron de las aulas. Durante este periodo, 17 mil estudiantes fueron excluidos del sistema educativo porque se ausentan con frecuencia de clases, les iba mal en los estudios o venían repitiendo materias; 2.850 estudiantes no continuaron porque estaban desmotivados por el bullying y la violencia y 6.700 estudiantes por el poco o ningún apoyo familiar en el proceso educativo, emocional y económico”.

No solo se ha reducido la cantidad de estudiantes que abandonan las aulas, sino que se está logrando que regresen. Más de 40.000 estudiantes de secundaria han regresado a los colegios después de haber dejado sus estudios en los últimos tres años.

También se trabaja de manera preventiva con el personal docente y los estudiantes que tienen riesgo de exclusión. Se le da seguimiento a cada caso mediante un registro digital para evitar que tomen una decisión que perjudique su futuro.

Durante el mes de julio 2024, el MEP ha llegado a la comunidad educativa gracias a más de 30 emisoras de radio de todo el país que permitieron hacer un llamado a estudiantes, docentes y padres de familia, para entender que los estudios son decisivos en el futuro de los jóvenes.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, motivó a estudiantes y familias, afirmando: “Estudiantes: no aflojen. Tienen el futuro en sus manos. Familias: apoyemos a los estudiantes porque el futuro de las familias depende de la educación”

Últimas noticias