Miles de mujeres toman el centro de San José clamando por sus derechos

San José, 08 mar (elmundo.cr)- Con pancartas, cánticos, gritos y tambores, miles de mujeres marcharon por el centro de San José haciendo un llamado a la población para que se respeten sus derechos.

El movimiento que se desarrolla en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, arrancó pasadas las 5:00 de la tarde en el Parque Central, recorrió parte de la Avenida Segunda y posteriormente, la Avenida Central.

Como parte de este, desde mujeres embarazadas, con bebés en brazos, niñas, jóvenes y hasta adultas mayores, se unieron al llamado convocado por el colectivo “Ni una menos”.

“Nos estamos manifestando para hacer frente a la violencia machista y también la explotación capitalista que reciben las mujeres desde su trabajo, el trabajo no reconocido, el trabajo doméstico y también por la escalada de violencia que tenemos en nuestro país”, explicó Nery Chaves, vocera del evento.

Frases como “Un femicidio no es un crimen nacional”, “Puedo decir lo que me da la gana” y “Nadie es ilegal”, formaron parte de la marcha pacífica, que se realizó de forma simultánea en diferentes países.

Asimismo el evento en el que miles de mujeres pidieron por la legalización del aborto, contó con la participación del Frente Amplio, el Partido de los Trabajadores y la Universidad de Costa Rica.

“Los derechos de las mujeres no se respetan cómo deberían, el Estado viola los derechos de las mujeres, la salud de las mujeres y a decir sobre nuestros propios cuerpos; también las instituciones al vulnerabilizarlo”, aseguró.

Aunque en un inicio se esperaba que el movimiento reuniera a aproximadamente 500 personas, la cantidad de mujeres que se hicieron presentes en la marcha, rompió las expectativas e incluso, paralizó el tráfico, provocando un gran caos vial en Avenida Segunda.

A lo largo del recorrido, la manifestación se mantuvo pacífica, sin disturbios, ni mayores altercados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias