Miguel Guillén: Mi objetivo es unir a Liberación Nacional

San José, 22 oct (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, en declaraciones para EL MUNDO, aseguró que su objetivo es unir a su partido y que los liberacionistas vuelvan a sentirse orgullosos.

Guillén señaló que “no podemos promover absolutamente ningún cambio en Liberación Nacional sin antes tener la casa ordenada, la casa unida y protegida, la casa común, la casa liberacionista”.

“Mi primer tarea y ese fue el primer mensaje hoy, liberacionismo en pensamiento y en acción política, ese es mi objetivo inicial, lo segundo es como buscamos una renovación”, agregó.

Para el secretario general del PLN “el elemento primordial es el optimismo, que el liberacionista vuelva a sentir orgullo de ser liberacionista, que el liberacionista que está en las Asociaciones de Desarrollo, que el liberacionista que está en las Juntas de Educación, que el liberacionista que está en las cooperativas, vuelva a sentir orgullo de ese voluntariado y de esa militancia en Liberación Nacional”.

“Me quiero concentrar en la unión y en la inyección de optimismo y eso se logra visibilizando lo que hacemos, los aportes que ha hecho Liberación Nacional, enfocándonos y enfatizándonos en dibujar nuevas realidades de prosperidad en Costa Rica, eso es lo fundamental, la miseria nos atrapó, la pobreza está creciente, aunque el índice de desempleo se haya estancado, tenemos pobreza, a la gente no le está alcanzando”, sostuvo.

Guillén explicó que Liberación Nacional siempre fue una herramienta del sistema democrático y político de Costa Rica para impulsar prosperidad y lograr más igualdad económica.

Además, el verdiblanco indicó que trabajará para la realización de un congreso ideológico, pero de igual forma sostuvo que “tenemos que repensar la social democracia, tenemos que impulsar una social democracia verdadera del siglo XXI, despegar la social democracia de atavismos ideológicos que ya no resuelven los problemas de hoy, los problemas de hoy se resuelven con ideas frescas, nuevas, que vean hacia el futuro”.

“Nosotros tenemos que volver al pasado solo para reconstruir y renovar nuestros principios, que dieron vida a Liberación Nacional, pero no para estancarnos ahí, tiene que haber una nueva creación de pensamiento, tiene que haber una nueva creación de ideas y solo lo podemos hacer en el marco renovado de una social democracia del siglo XXI”, comentó Guillén.

Se le consultó a Guillén si considera que la maquinaria político electoral, de la que siempre se ufanó Liberación Nacional, debe ser aceitada, a lo que respondió que “hay que aceitar esa maquinaria, pero también hay que aceitar la maquinaria del pensamiento y también la maquinaria de la propuesta, no debemos de quedarnos esperando a una elección cada 4 años para que se conozca el pensamiento de Liberación Nacional”.

“Mi compromiso desde ahora es que comencemos a impulsar soluciones y que la fracción de Liberación Nacional, la fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa, sea la caja de resonancia de esas ideas y que se puedan plasmar en proyectos de ley e iniciativas que puedan convencer al Poder Ejecutivo de una nueva ruta, una ruta que mire hacia la gente pobre, que haga énfasis ahí, que tengamos como prioridad a la gente que tiene necesidad en este momento de poder comer, de poder mandar a sus hijos a la escuela, de poder recibir salud, eso es Liberación Nacional, soluciones de prosperidad, pero necesitamos reagruparnos, unirnos en una línea de pensamiento y hacia ahí es que va mi trabajo en estos años”, concluyó.

Últimas noticias